Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Dos Tratados

Un par de libros recientes que atacan al Vaticano y a las polticas actuales constituyen el ncleo de la doctrina tradicionalista radical.

Un par de libros recientes que atacan al Vaticano y a las políticas actuales constituyen el núcleo de la doctrina tradicionalista radical.

Como en los días de antaño de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, los católicos tradicionalistas radicales realizan sus ataques más feroces a través de la publicación de tratados.

Dos trabajos recientes, en particular, arrojan el guante radical.

La primera bomba grande que lanzaron los radicales contemporáneos es la diatriba anti Vaticano, "We resist you to the face"/ "Te resistimos abiertamente" que fue publicada en tándem en el año 2000 por la Catholic Family News, una publicación similar de nombre The Remnant), y el grupo Tradition in Action/Tradición en Acción. El "Te" del título se refiere al fallecido Papa Juan Pablo II, al que se lo representa en las fotos del libro como un hombre de ojos defectuosos en ropas de paisano.

El argumento fundamental del libro es que la iglesia tomó un curso equivocado desde el Vaticano II, especialmente en tres cuestiones: "la desacralización" es decir cambios en la Misa; "igualitarismo," que significa políticas democratizadoras que debilitan a la "monarquía papal"; y "ecumenismo," concepto de unidad religiosa bajo la cual hasta los que profesan "falsas religiones" pueden ser salvados. El libro finaliza con una aseveración que es claramente cismática: "Los Católicos que aman de verdad a la iglesia tienen la obligación de resistir" toda forma de "progresismo," en particular si proviene del papa. Luego de citar con aprobación una orden de del año 638 de la era cristiana que expulsó a los judíos practicantes de España, el ensayo final de We resist you/Te resistimos sostiene también que el error más disparatado de la iglesia pos Vaticano II en estos momentos es "no combatir los errores de la religión Judía".

Sin dejar de darle importancia a este título, Alphonse Matt, editor del periódico conservador Católico, The Wanderer/El Peregrino, describe We Resist You to the Face como una "afirmación furiosa y agresiva" (El sobrino distanciado de Matt, Michael J. Matt, dirige The Remnant, publicación Católica tradicionalista radical). Para Alphonse Matt, cuya familia estuvo en la actividad de las publicaciones católicas durante tres generaciones, los autores del libro están "en una trayectoria cismática que sólo puede traer consecuencias trágicas".

El corolario de We Resist You es The Great Façade: Vatican II and the Regime of Novelty in the Roman Catholic Church/La Gran Apariencia: el Vaticano II y el Régimen de Innovación de la Iglesia Católica Romana. Publicado por The Remnant Press (que también publica The Remnant) en 2002, The Great Façade/La Gran Apariencia fue escrito por dos hombres. Uno de ellos es Christopher Ferrara, quien fuera el abogado de los padres de Terri Schiavo, la mujer en permanente estado vegetativo que fue una causa famosa para los líderes Derechistas Cristianos que sin éxito lucharon para impedir que le quitaran la asistencia mecánica en 2005. El coautor, Thomas E. Woods, una vez fue miembro de la Liga neo Confederada del Sur, grupo separatista Sureño que tiene ideología de supremacía blanca con la cual Woods dice ahora no tener nada que ver.

El libro, que se desarrolló a partir de una serie de ensayos publicados en The Remnant, se dilata en las afirmaciones de We Resist You. En él, Ferrara y Woods atacan a los líderes de la iglesia pos Vaticano II por haber llevado a una "debacle" que culminó en la "infiltración generalizada" de los homosexuales en la iglesia, parte de una "enfermedad eclesiástica que está saliendo de control". The Great Façade también ataca a sectas "semi gnósticas", judaizadas, de las que dice que están deformando la iglesia a través de eventos ecuménicos, y advierte sobre la amenaza masónica, citando a The Permanent Instruction of the Alta Vendita, breve tratado antisemita (véase también historia). Y The Great Façade/La Gran Apariencia condena los cambios de 1964 en la Misa, por quitar de la misa las palabras "oramos por los pérfidos judíos".

Ferrara sigue siendo un creyente auténtico. Pero su coautor Woods le dijo al Intelligence Report a fines de 2005 que él había cortado lazos con Ferrara y había "pasado los últimos 18 meses tratando de enmendar las cosas con la gente que habían atacado en The Great Façade/La Gran Apariencia". Woods, que es ahora el editor asociado de la revista de la corriente mayoritaria, The Latin Mass/La Misa Latina, declinó en septiembre hacer mayores comentarios sobre los puntos de vista teológicos que expuso en The Great Façade. Pero en correspondencia anterior con el Report/Informe, Woods dijo no tener "interés alguno en involucrarse en un 'movimiento tradicionalista' que no permita desacuerdos incluso sobre temas no estrictamente vinculados con la fe," agregando que él no iba a "trabajar a favor del establecimiento de una monarquía Católica en los EE.UU.".