Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Furia Contra el Otro

Exacerbados por la dura retórica de nativistas, expertos y políticos, los ataques de odio hacia quienes son vistos como 'invasores' latinos son cada vez más frecuentes

No existe duda de que el tono del enardecido debate nacional sobre la inmigración se torna más desagradable día a día. Las maliciosas denuncias públicas sobre los inmigrantes indocumentados de piel morena, que alguna vez se limitaban al núcleo de los supremacistas blancos y a un puñado de extremistas de frontera, son cada vez más comunes entre activistas anti-inmigratorios, presentadores de radio y políticos supuestamente dominantes. Si bien la retórica deshumanizadora de éstos generalmente no llega a permitir abiertamente un derramamiento de sangre, gran parte de ella fomenta implícitamente, o incluso aprueba la violencia, al calificar a los inmigrantes de Méjico y América Central de "invasores", "extranjeros criminales" y "cucarachas".

Los resultados no son menos trágicos por ser predecibles: aunque las estadísticas de los crímenes de odio son muy poco fidedignas, las cifras disponibles sugieren enfáticamente un marcado aumento en la violencia por motivos racistas contra los latinos, independientemente de su situación inmigratoria. De acuerdo con las estadísticas de crímenes de odio que el FBI publica anualmente, los crímenes de odio contra los latinos aumentaron casi en un 23% entre 2003 y 2005, el último año del que se tienen estadísticas. En California, el estado con mayor población de latinos del país, los crímenes de odio contra los latinos casi se duplicaron en el mismo período.

A continuación ofrecemos una muestra representativa de algunos de los ejemplos más atroces de violencia física y psicológica perpetrada contra latinos en los últimos dos años y medio. Los autores de los ataques varían desde "cabezas rapadas" racistas y taimados agentes de la patrulla fronteriza hasta ciudadanos por lo demás comunes, quienes se propusieron repeler a un "invasor", aterrorizar a un "extranjero criminal" o exterminar a una "cucaracha".

9 De Enero De 2004
Dateland, Arizona
Pedro Corzo, nacido en Cuba, gerente regional de Del Monte Fresh Produce, fue asesinado a tiros por dos residentes de Missouri — Joshua Aston, de 16 años de edad y su primo Justin Harrison, de 24 años — quienes habían viajado junto al hermano menor de Aston, Nicholas Aston, de 15 años de edad, a un sector remoto del sur de Arizona con el objetivo específico de matar mejicanos al azar. Los hermanos se habían afeitado las cabezas antes de embarcarse en su odisea. Corzo fue emboscado al detenerse frente a un control de carretera construido por el grupo con rocas. Joshua Aston, el cabecilla, posteriormente fue juzgado como adulto y recibió dos condenas a cadena perpetua por el asesinato. Harrison también fue condenado a cadena perpetua. Finalmente se retiraron los cargos contra el menor de los hermanos Aston.

29 De Diciembre De 2004
Redlands, California
Dos hombres y una mujer latinos fueron golpeados y pateados en el aparcamiento de un club de striptease por una "banda de aproximadamente 10 'cabezas rapadas'", según fue informado posteriormente por el periódico San Bernardino County Sun. Los "cabezas rapadas" neonazis gritaron insultos racistas a sus víctimas, por lo cual el jefe de policía de Redlands declaró que se levantarían cargos por crimen de odio si los autores del hecho eran atrapados, y cuando eso sucediera.

7 De Mayo De 2005
Maryville, Tennessee
Una tienda de comestibles mejicana fue destrozada por cinco hombres blancos, quienes destruyeron ventanas, dañaron un refrigerador, pintaron con aerosol símbolos neonazis y causaron daños por más de $17.000. Dos de los hombres — Thomas Lovett y Jacob Reynolds — finalmente se declararon culpables y fueron sentenciados a seis meses en prisión cada uno.

17 De Febrero De 2005
Fabens, Texas
Dos agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU., Ignacio Ramos y José Compean, dispararon 15 veces contra Osvaldo Aldrete-Dávila, quien no estaba armado y huyó a pie para evitar el arresto. Aldrete-Dávila recibió un impacto de bala en las nalgas, que le dañó la uretra y se alojó en su ingle. A pesar de estar gravemente herido, logró escapar a Méjico.

Aunque los agentes de la patrulla fronteriza descubrieron posteriormente que la camioneta que conducía Aldrete-Dávila contenía un cargamento de marihuana, ellos desconocían este hecho al momento de abrir fuego. Ramos y Compean intentaron ocultar sus acciones recogiendo las vainas de los cartuchos usados y no informaron a sus superiores sobre el uso de sus armas de fuego, como lo exigen las normas de la patrulla fronteriza. Los dos agentes tampoco mencionaron el tiroteo en sus informes de incidente. Luis Barker, Jefe de Sector de la patrulla fronteriza de El Paso, testificó posteriormente que Compean le había contado que él y Ramos habían ocultado el tiroteo porque "sabían que [ellos] iban a meterse en problemas".

Un mes después, cuando el tiroteo salió a la luz, Ramos y Compean fueron arrestados y finalmente declarados culpables por un tribunal federal, de los cargos de delito grave calificado, por disparar un arma de fuego en un delito de violencia, violación de derechos civiles y obstrucción de la justicia. Fueron sentenciados a 11 y 12 años en prisión respectivamente.

Ramos y Compean se convertirán finalmente en mártires prominentes del movimiento antiinmigratorio, gracias a una importante campaña de información errónea llevada a cabo por la derecha. Por su parte, los agentes siguen sin manifestar arrepentimiento. En 2007, Ramos manifestó a un escritor del periódico Texas Monthly que Aldrete-Dávila "había recibido su merecido".

12 De Julio De 2005
Patchogue, Nueva York
Un inmigrante ecuatoriano de 61 años de edad fue golpeado ferozmente por tres hombres blancos mientras recorría las calles con un carrito de compras, juntando latas. Antes del ataque, le preguntaron si tenía una tarjeta verde. "Luego empezaron a darle puñetazos", contó a los periodistas Robert Reecks, detective de Crímenes de Odio del Condado de Suffolk. El hombre, cuyo nombre no se dio a conocer, sufrió la fractura de la cuenca de un ojo y hematomas en el rostro.

15 De Julio De 2005
Keansburg, Nueva Jersey
Octavio Vivanco conducía su bicicleta rumbo a su trabajo en un restaurante, cuando Joshua Ramgoolam y James Schmidtberg lo persiguieron y lo golpearon en el rostro. Aproximadamente 15 minutos después, Rosalino Novorrete fue agredido por el mismo dúo mientras conducía su bicicleta rumbo al trabajo, en esta oportunidad con un bate de béisbol de plástico. Según la opinión del Fiscal del Condado de Monmouth, Luis Valentín, Vivanco y Novorrete fueron agredidos "simplemente debido a su origen étnico latino".

Posteriormente, Ramgoolam se declaró culpable de intimidación por prejuicio en segundo grado, agresión agravada en tercer grado y posesión de armas con fines ilegales en tercer grado. Schmidtberg fue declarado culpable de los mismos cargos, además de posesión de armas en cuarto grado. Ambos fueron sentenciados a cinco años en una prisión estatal.

30 De Septiembre De 2005
Tifton, Georgia
Seis inmigrantes mejicanos — Mateo Gómez, su hijo José Luis Tías, Felipe Mauricio Esparza, Guadalupe Sánchez, Armando Pérez Martínez y Mauricio Florindo — fueron asesinados, y por lo menos otras cinco personas resultaron con lesiones graves, cuando un grupo de ladrones afroamericanos arrasaron cuatro campamentos de tráileres donde es sabido que viven trabajadores inmigrantes. Se sabe que en los campamentos también se producen invasiones a los hogares; más de 20 hogares fueron invadidos en los meses previos a los asesinatos.

Tres sospechosos — Jennifer Wilson, Stacy Sims y Jamie Underwood — fueron arrestados y acusados de seis cargos de asesinato cada uno. Sims y Underwood también fueron acusados de violación y agresión agravada. El Fiscal de Distrito Paul Bowden anunció que pedirá la pena de muerte.

Vernon Keenan, de la Oficina de Investigaciones de Georgia, manifestó a CNN que las víctimas "son blancos fáciles debido a que no hablan inglés. Son trabajadores indocumentados; llevan consigo dinero en efectivo [y] lo guardan en sus hogares. Y son reacios a denunciar delitos a las autoridades".

Cuando el alcalde de Tifton, Paul Johnson, decidió izar la bandera mejicana en la Alcaldía como muestra de respeto y compasión por las víctimas, se recibieron llamados de ira y resentimiento en la estación local de radio.

16 De Octubre De 2005
Sacramento, California
Seis personas resultaron heridas por tres hombres blancos que irrumpieron en una fiesta privada con el objetivo de "darles una paliza a los mejicanos", de acuerdo con las declaraciones de la policía. Uno de los agresores usó nudilleras de metal después de gritar epítetos racistas y "orgullo blanco".

30 De Marzo De 2006
North Bergen, Nueva Jersey
Luego de una serie de marchas y demostraciones a favor de la inmigración en las que participaron cientos de miles de inmigrantes y sus simpatizantes en ciudades de todo el país, un mordaz presentador de radio neonazi instó a las personas a llevar a cabo un asesinato en masa de los "extranjeros ilegales" que avistaran.

"Quienes piensan que existe una solución pacífica para estos invasores, están equivocados. Vamos a tener que empezar a matar a estas personas", escribió Hal Turner en su sitio en Internet. "Yo apoyo el uso de la violencia extrema para combatir a los extranjeros ilegales. Limpien sus armas. Tengan a mano muchas municiones. Averigüen dónde se realizará la reunión más grande de extranjeros ilegales cerca de sus casas. Vayan al sitio con mucha anticipación, prueben varios lugares para tomar puntería, y luego hagan lo que deben hacer".

3 De Abril De 2006
Tucson, Arizona
Uno de los miembros fundadores del movimiento Minuteman, Laine Lawless, exhortó a los líderes del Movimiento Nacional Socialista neonazi (NSM) a lanzar una campaña de violencia e intimidación contra los inmigrantes latinos. "Roben el dinero de cualquier ilegal que entre a un banco o a un sitio de cobro de cheques. … Desalienten a los niños que hablan español a asistir a la escuela", escribió Lawless en un correo electrónico privado a Mark Martin, el "comandante de las SS" de la sección Ohio oeste. "Sean creativos. … Organicen una campaña de propaganda anónima, en la que se advierta a otros inmigrantes ilegales que en cuanto pasen la frontera serán asesinados, mutilados o seriamente arruinados".

¿Cuál es el objetivo?

"Hacer que cada extranjero ilegal sienta la vergüenza de ser una persona sin estatus".

22 De Abril De 2006
Houston, Texas
David Ritcheson, de 16 años de edad, fue agredido por "cabezas rapadas" racistas en una fiesta realizada en una casa, después de que supuestamente intentara besar a una muchacha blanca. David Henry Tuck le rompió la mandíbula a Ritcheson y lo dejó inconsciente, mientras gritaba: "¡Poder blanco!" y lo llamaba "sucio hispano" y "espalda mojada". Keith Robert Turner se sumó al ataque, y los dos quemaron a Ritcheson con cigarrillos, lo patearon con botas con puntera de metal, intentaron grabar una esvástica en su pecho, le arrojaron lejía y finalmente lo sodomizaron con el palo de una sombrilla que había en el patio. Sólo después de 30 cirugías, confinado a una silla de ruedas y con una bolsa de colostomía, Ritcheson pudo regresar a la escuela.

Posteriormente, Tuck fue sentenciado a cadena perpetua. Turner fue condenado a 90 años en prisión.

Un año después del ataque, Ritcheson, quien hasta ese momento no había sido identificado por su nombre en artículos de prensa, se presentó en público y habló frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. En un testimonio desgarrador, el muchacho rememoró su horrorosa experiencia frente a los legisladores que deliberaban acerca de intensificar las leyes federales para los delitos de odio.

"Junto con la humillación y las cicatrices emocionales y físicas, también recibí la ambición y el fuerte sentido de determinación que hicieron nacer el luchador natural que hay en mí", testificó Ritcheson. "Me alegro de decirles hoy que mis mejores días todavía no los he vivido".

Menos de tres meses después, el adolescente se suicidó, saltando de un crucero en el Golfo de Méjico. Antes de su muerte, había ayudado a la Liga Antidifamatoria a crear un programa contra el odio en su alma máter, Klein Collins High School.

28 De Abril De 2006
Salt Lake City, Utah
Un estudiante de la escuela secundaria West High School, identificado sólo como Felipe, fue agredido camino a la escuela por dos hombres blancos que lo llamaron "espalda mojada estúpido" y le advirtieron: "Vuelve a tu país, no perteneces aquí". Sobrevivió al asalto con un ojo morado, el labio partido y contusiones en la cabeza, según informó el periódico Deseret Morning News. El muchacho no es un ciudadano documentado, según dice su madre, quien manifiesta a los periodistas: "El hecho de ser inmigrante aquí no significa que puedan hacer eso".

29 De Abril De 2006
East Hampton, Nueva York
Tres adolescentes latinos fueron atraídos a un cobertizo por un "cabeza rapada" neonazi (también adolescente), quien luego los amenazó y aterrorizó con una motosierra y un machete. Las víctimas fueron retenidas durante 90 minutos, mientras el "cabeza rapada" y sus amigos gritaban insultos racistas, entre ellos: "¡Poder blanco!" y "¡Heil Hitler!"
"Así es como cruzas la frontera corriendo", gritó uno de los "cabezas rapadas", mientras perseguía a uno de los jóvenes latinos con la motosierra encendida. Posteriormente el "cabeza rapada" fue acusado como delincuente juvenil por imprudencia temeraria y proferir amenazas.

4 De Mayo De 2006
Southampton Village, Nueva York
Jonathan Cedillo almorzaba cerca de un restaurante "7-Eleven" cuando el conductor de taxi Robert Rossetti le arrebató el sándwich de la mano y comenzó a insultarlo con nombres racistas despectivos. Rossetti entonces comenzó a atropellar a Cedillo, de origen indio americano y mejicano, con el taxi. Cedillo fue lastimado en la rodilla derecha. "él me insultaba y me maldecía, decía que soy un inmigrante y que me fuera de este país", manifestó Cedillo a los periodistas. Rossetti fue condenado posteriormente por el delito menor de acoso agravado.

12 De Junio De 2006
Rocky Point, Nueva York
A dos hombres mejicanos que pescaban en un malecón les pidieron sus tarjetas verdes, y luego fueron golpeados y robados por cuatro adolescentes — William Foley, Nicholas Provenzano, Daniel Sturgis y Jesse Ward — que se hicieron pasar por agentes federales. Los adolescentes les robaron dinero a las víctimas, y los acusaron de robar los trabajos de los ciudadanos estadounidenses. Los cuatro fueron acusados de delito grave por robo y agresión en crímenes de odio. Finalmente Sturgis se declaró culpable de agresión en tercer grado en crimen de odio y robo en segundo grado, y fue sentenciado a dos años en una prisión estatal. Provenzano fue condenado por cargos relacionados con el ataque, pero su sentencia quedó en suspenso. Foley y Ward fueron acusados como delincuentes juveniles.

15 De Junio De 2006
Yonkers, Nueva York
Miguel Vega, nativo de Perú, caminaba por la calle donde vivía cuando fue agredido y asesinado por cinco hombres, que también le robaron la billetera. Los asesinos — Abraham Ghaly, David Bendezu, Alexander Mitchell, Joel López y Rodolfo Ponciano — fueron acusados de asesinato y robo. Los cargos de asesinato de Bendezu, Mitchell y López fueron aumentados a crímenes de odio luego de una investigación en la que se descubrió que esa noche habían buscado específicamente un mejicano para robarle. Los cinco se declararon culpables y fueron sentenciados a entre cinco y 15 años en prisión.

20 De Julio De 2006
Dayton, Tennessee
Gilberto Mejía, propietario de la tienda de comestibles mejicana Carnicería Los Primos fue agredido verbalmente por la activista antiinmigratoria June Griffin, quien irrumpió en la tienda y destrozó una bandera mejicana. Luego Griffin, según se dice, continuó hostigando a Mejía, dejando mensajes telefónicos amenazadores, que Mejía guardó para mostrar a la policía.

"Fue un acto de guerra", declaró Griffin, quien se postuló sin éxito como candidata para la Cámara de Representantes de EE.UU. por el partido republicano. Acusada de intimidación de derechos civiles, hostigamiento telefónico, robo y vandalismo, Griffin fue liberada cuando los testigos no se presentaron en una audiencia del tribunal.

"No me avergüenzo de nada de lo que hice", declaró Griffin a The Herald-News.

25 De Julio De 2006
Albertville, Alabama
Las vidrieras de seis tiendas pertenecientes a guatemaltecos o mejicanos fueron baleadas a la madrugada, mientras que las 17.000 tiendas de propietarios blancos situadas en la misma calle de este pueblo del norte de Alabama permanecieron intactas. Un año después, el delito está sin resolver. La policía de Albertville afirma que el ataque no tuvo motivos racistas, aunque muchos observadores sospechan lo contrario, mientras señalan qué tiendas fueron motivo del ataque. "Tenemos incidentes esporádicos y al azar de vidrieras baleadas", manifiesta el Detective en Jefe J.T. Cartee.

30 De Julio De 2006
Bradenburg, Kentucky
Jordan Gruver, un muchacho de origen panameño, de 16 años de edad, fue agredido por miembros de los Klanes Imperiales de Estados Unidos (IKA, por sus siglas en inglés), quienes reclutaban gente para IKA en el Recinto Ferial del Condado de Meade. Sin ser provocados, los miembros del Klan llamaron a Gruver, menor que ellos, "sucio hispano", y luego le dieron una paliza, que dejó a Gruver con dos costillas fracturadas, el antebrazo izquierdo roto y lesiones en la mandíbula por las que debió hacerse arreglos dentales importantes. Dos de los miembros del Klan, Jarred R. Hensley, de 24 años, y Andrew R. Watkins, de 26, se declararon culpables de agresión en segundo grado, y cada uno fue sentenciado a tres años en prisión. El Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur (Southern Poverty Law Center) presentó una demanda contra los agresores, que posteriormente fue modificada para incluir a IKA, a su líder nacional, Ron Edwards, y a otro dirigente de alta jerarquía de IKA.

20 De Agosto De 2006
Hahnville, Louisiana
Dos hombres, uno de ellos originario de El Salvador y el otro "hispano", según la descripción de los ayudantes del sheriff, fueron baleados en las piernas por Mark Gautreau mientras pescaban en un canal de contención cercano al lago Pontchartrain. Algunos testigos manifestaron que Gautreau había anunciado que iba a "disparar a unos mejicanos" antes de meterse en su camioneta de manera forzada (pues las llaves habían quedado en el interior del vehículo) y sacar una escopeta para disparar a los pescadores, quienes se encontraban a más de 150 metros de distancia. Gautreau está acusado de dos cargos de intento de asesinato en primer grado en un crimen de odio. Posteriormente se cerró el caso porque las víctimas y los testigos no se presentaron ante el tribunal.

9 De Septiembre De 2006
Rockfield, Kentucky
Una cruz fue incendiada en el jardín delantero de la casa de Nelson Espinoza en este suburbio de Louisville, junto a un cartel en el que se leía: "Mi país, quizá; mi vecindario, ¡¡¡de ningún modo!!!". Espinoza, nativo de El Salvador, vive con su esposa en los Estados Unidos, como participantes de un programa legal de trabajadores temporales. Casi un año después, la investigación sigue abierta. "Sospechamos que probablemente hayan sido sólo muchachos del vecindario", manifestó Daniel Alexander, ayudante del sheriff del Condado de Warren.

10 De Septiembre De 2006
Hampton Bays, Nueva York

Carlos Rivera, trabajador de la construcción proveniente de Honduras, fue apuñalado repetidas veces fuera de un bar por Thomas Nicotra y Kenneth Porter, quienes gritaron epítetos racistas durante el ataque. Nicotra y Porter, que según testigos también habían gritado insultos racistas a otros clientes del bar la noche anterior, fueron acusados de delito grave por robo y agresión, con crimen de odio como agravante. Porter fue sentenciado a un año en la Cárcel del Condado de Suffolk por agresión en primer grado, después de testificar en contra de Nicotra.

Nicotra fue sentenciado a nueve años en la prisión estatal luego de que finalmente se declaró culpable de agresión y robo en primer grado.

17 De Septiembre De 2006
Laguna Beach, California
Según se informa, un camión conducido por dos hombres atropelló a dos trabajadores latinos en un centro de jornaleros, y uno de los trabajadores también fue agredido. Los ocupantes del camión, Artem Soloviev y Dennis Katpilniy, habían ido a este centro para ofrecer trabajo, pero Soloviev terminó peleando con los trabajadores, quienes aparentemente rechazaron las condiciones de trabajo que ofrecía. Aunque los testigos aseguraron que Soloviev y Katpilniy gritaron epítetos racistas a los trabajadores durante la pelea, no se presentaron cargos, y ambos fueron liberados. "Hemos investigado el caso de principio a fin, tomamos declaraciones a los testigos y a los mismos acusados, pero no conseguimos suficiente evidencia para respaldar el caso", declaró posteriormente Susan Schroeder, de la oficina del Fiscal de Distrito de Orange County.

23 De Octubre De 2006
Annapolis, Maryland
Hose Aldana y Wilfredo Rodríguez fueron apuñalados y recibieron insultos étnicos de dos hombres blancos que viajaban en una camioneta, de acuerdo con la policía. Sin embargo, la oficial de policía del condado, Sara Schriver, informó a los periódicos locales que, dado que los latinos están clasificados técnicamente como blancos, la agresión no fue por motivos raciales.

"Es una locura", replica ángela Arboleda, directora de políticas de justicia criminal en el Consejo Nacional de La Raza. "Las víctimas recibieron insultos y difamaciones peyorativas para su raza. Es la evidencia más clara de que se trató, de hecho, de un crimen de odio".

18 De Noviembre De 2006
San Diego, California
Los trabajadores latinos Estanislao Gonzales y Robert Peña fueron supuestamente agredidos por John Monti, miembro de Minuteman en San Diego, en el centro de jornaleros Rancho Peñasquitos durante una operación de vigilancia de Minuteman. Los querellantes afirman que Monti inició la pelea después de agarrar a uno de los jornaleros y perseguirlo hasta la calle. Sin embargo, posteriormente, los jurados absolvieron a Monti de tres cargos de agresión y de uno por hacer una falsa denuncia policial.

12 De Enero De 2007
Naco, Arizona
Javier Domínguez-Rivera, trabajador de la construcción oriundo de Méjico, fue asesinado con un arma a corta distancia, mientras estaba de rodillas, por Nicholas Corbett, agente de la patrulla fronteriza. Corbett afirma que él disparó en defensa propia desde el frente de su vehículo cuando Domínguez-Rivera tomó una roca; sin embargo, la filmación de la vigilancia muestra que Corbett enfrentó a Domínguez-Rivera en la parte posterior de su vehículo. Asimismo, los informes de autopsia revelan que la bala fue disparada a una distancia de entre ocho y ochenta centímetros, que ingresó debajo de la axila de Domínguez-Rivera, y siguió su trayectoria por el corazón, el estómago y el hígado hasta llegar al abdomen inferior.

Domínguez-Rivera cruzaba la frontera junto a sus dos hermanos y una cuñada cuando Corbett los detuvo. Los relatos de los testigos oculares coinciden con los resultados de la investigación forense y con las conclusiones del médico forense. En consecuencia, Corbett fue acusado de asesinato en segundo grado, homicidio sin premeditación y homicidio involuntario. Edward Rheinheimer, Fiscal del Condado de Cochise, manifiesta a los periodistas: "La evidencia indica que en el momento de ser asesinado, el Sr. Domínguez-Rivera no representaba ninguna amenaza para el agente Corbett".

7 De Febrero De 2007
Casper, Wyoming
Richard Serafin, quien se presentó como "oficial al mando" de una unidad de la "Milicia Central de Wyoming", fue arrestado después de vender en forma ilegal un rifle semiautomático AR-15 de cañón corto a un agente infiltrado de ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego). Anteriormente le había comentado a este agente que planeaba viajar a la frontera de Arizona para lastimar a los inmigrantes, y se jactó de que "quizás hubiera menos mejicanos ilegales" después de su viaje. Serafin se declaró culpable de posesión de dos armas de fuego ilegales — dos AR-15 de cañón corto — y posteriormente fue condenado en un tribunal federal por posesión de armas de fuego seguido de crimen violento.

Deberá cumplir como mínimo cinco años en prisión y pagar $500.000 de multas.

23 De Febrero De 2007
Wright City, Missouri
Un inmigrante latino fue agredido y robado por tres hombres que gritaban "¡Control de inmigración!" e irrumpieron en su caravana, armados con un pedazo de madera. El inmigrante sufrió lesiones en el ojo derecho y en la nariz. Ryan Scott Harlan, de 18 años de edad, finalmente se declaró culpable de robo con allanamiento de morada en primer grado y agresión en segundo grado, y fue sentenciado a 15 años en prisión. Richard Bryant Lindaman, de 17 años, se declaró culpable de los mismos cargos y fue sentenciado a 8 años en prisión. El tercer sospechoso, Christopher Michael Skelton, todavía esperaba su juicio al momento del cierre de esta edición.

18 De Abril De 2007
Flagstaff, Arizona
James Wesley Cheek envió un comentario al periódico Arizona Daily Sun, en el que amenazaba atacar un evento del Cinco de Mayo de manera similar a la destrucción perpetrada pocos días antes en Virginia Tech University, que arrojó un saldo de 32 muertes. Cheek fue arrestado por agentes del FBI por enviar comunicaciones amenazantes dentro del estado y al descubrir que Cheek poseía una colección de armas de fuego y distribuía panfletos para el Ku Klux Klan. Si es condenado, Cheek deberá cumplir una sentencia máxima de cinco años y pagar una multa de hasta $250.000.

1 De Mayo De 2007
Washington, D.C.
Tyler Froatz hijo, miembro de Minuteman en Herndon (Virginia), fue arrestado después de un enfrentamiento física con activistas de derechos humanos en una concentración. Cuando fue detenido por la policía, tenía varios cuchillos, una pistola lanza bengalas y una pistola de aturdimiento, y la policía descubrió un rifle cargado en su vehículo. Días después, los investigadores registraron el apartamento de Froatz y descubrieron otras 15 pistolas, un cóctel Molotov, una granada y una gran cantidad de municiones. Inicialmente encarcelado por posesión de armas y agresión, Froatz, de 24 años de edad, fue entregado a sus padres en Nueva Jersey un mes después, hasta el comienzo del juicio.

4 De Mayo De 2007
Gaithersburg, Maryland
Un tradicional centro de jornaleros para trabajadores inmigrantes latinos fue incendiado, y produjo aproximadamente $2.000 en daños. El centro es administrado por Casa de Maryland, una organización de asistencia a inmigrantes que ya ha sufrido numerosas protestas y amenazas. Sin ninguna evidencia ni razón como fundamento de su acusación, Brad Botwin, director de un grupo antiinmigratorio denominado Help Save Maryland (Ayúdenos a salvar Maryland), declaró al periódico The Washington Post que es posible que los mismos jornaleros hayan iniciado el incendio.

10 De Mayo De 2007
Dunlap, Tennessee
Frankie Bowman, que en 2005 organizó una petición infructuosa para impedir que un club nocturno mejicano se mudara a su vecindario, fue arrestado por ofrecerle $2.500 a un agente infiltrado de la Oficina de Investigación de Tennessee para incendiar el local de Méjico de Noche. Se dice que Bowman, de 52 años de edad, le dijo al agente que no le importaba si el edificio estaba vacío u ocupado cuando se iniciara el incendio. Será juzgado por los cargos de contratación para cometer incendio provocado con agravantes.

26 De Julio De 2007
San Diego, California
Robert Crooks, fundador de Mountain Minuteman, envía por correo electrónico un video a varios activistas antiinmigratorios prominentes, en el que, aparentemente, un miembro de Minuteman observa a través del visor nocturno de su escopeta a un grupo de mejicanos. En el video puede oírse a un hombre no identificado llamando a los mejicanos "cucarachas", y a continuación se oye el disparo de una escopeta. "Este video enseña a mantener vacío un estacionamiento de Home Depot", escribe Crooks en el cuerpo principal del correo electrónico, y así sugiere de manera maliciosa que los destinatarios "hablan" pero no "actúan" para combatir efectivamente la inmigración ilegal. Pocos días después sale a la luz un video de visión nocturna muy similar; éste pretende mostrar a un miembro de Minuteman disparando como francotirador a un mejicano solitario.

Crooks, quien inicialmente negó ser el autor de los videos pero después lo confesó, posteriormente dijo que el segundo video fue una farsa. Aunque las autoridades policiales estatales y federales investigaron el incidente, no se encontraron víctimas.

8 De Agosto De 2007
Garden Grove, California
Felipe Alvarado, un trabajador inmigrante, conserje de un restaurante de comidas rápidas, fue hostigado con amenazas racistas y luego agredido por tres hombres, uno de los cuales llevaba una pistola cargada. James Joseph Kelly, Justin Louis Mullins y Cheyne Danica Wilson fueron arrestados y acusados de delito grave calificado, con el agravante de crimen de odio, supuestamente por haber golpeado a Alvarado después de gritarle, entre otras cosas: "¡Vuelve a Méjico, espalda mojada!". Wilson también fue acusado de posesión ilegal de una pistola.

12 De Agosto De 2007
West, Texas
Un hombre latino es golpeado en el rostro repetidas veces luego de un intercambio de palabras hostil que tuvo fuera de un pequeño supermercado con un grupo de hombres y mujeres blancos, que posteriormente informaron a la policía estar afiliados a Aryan Nations, un grupo de odio neonazi. La víctima, que no fue identificada públicamente, huyó pero fue agredida por segunda vez más tarde esa misma noche por varios agresores que lo golpearon, pisotearon y cortaron. El supuesto líder de los ataques, Stephen Ray Chapman, fue arrestado y acusado de participar en actividades criminales organizadas y de agresión agravada por el uso de un arma mortal. La policía continúa en la búsqueda de otros cinco sospechosos.

23 De Agosto De 2007
Montgomery County, virginia
Víctor Hernández, inmigrante hondureño que trabaja como lavaplatos, camino a su casa de regreso del trabajo fue pateado hasta quedar inconsciente por dos adolescentes, que le robaron $160. Los dos adolescentes arrestados dijeron a la policía que iban de "amigo shopping", es decir, en busca de trabajadores hispanos vulnerables para robarles. El periódico The Washington Post denuncia crímenes contra los inmigrantes "cuya frecuencia es preocupante" en el área de Washington, D.C., y sus suburbios de Virginia. La policía de Montgomery County, Virginia, y los condados vecinos, informaron al periódico que la mayoría de las víctimas de robos locales habidos desde el año 2006 han sido latinas.

30 De Septiembre De 2007
Avon Park, Florida
Al regresar a su casa, José Gonzales encontró su automóvil y su garaje destruido por un incendio provocado intencionalmente por una persona, que también pintó con aerosol "Mierda a Puerto Rico" en las paredes del garaje. Gonzales, ciudadano estadounidense y mecánico, perdió todas sus herramientas en el incendio. No se realizaron arrestos en la ciudad, famosa por aprobar severas leyes antiinmigratorias.

8 De Octubre De 2007
Omaha, Nebraska
Cuando se despertó, Eduardo García encontró su camioneta y el auto de su esposa en llamas. Otros dos autos fueron dañados, con las palabras "poder blanco" y sobre estos había una esvástica pintada en aerosol. Nadie fue arrestado inmediatamente.