Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Moviemiento Antiinmigratorio

La designación de un miembro del Cuerpo miliciano de defensa civil Minuteman (MCDC) para la Junta de Parques y Recreación de Kansas City, Missouri, causó una tormenta de fuego política para el alcalde.

La designación de un miembro de Minuteman Civil Defense Corps (MCDC, Cuerpo miliciano de defensa civil Minuteman) para la Junta de Parques y Recreación de Kansas City, Missouri, causó una tormenta de fuego política para el alcalde, Mark Funkhouser. Recién elegido para el cargo en mayo pasado, Funkhouser, que era considerado liberal en cuestiones sociales, ahora parece haberse distanciado de muchas de aquellas personas que apoyaron la candidatura del ex auditor de la municipalidad.

El revuelo se produjo en el mes de junio, cuando Funkhouser designó a Frances Semler, una abuela de 73 años de edad, quien hasta ese entonces era una desconocida política, para la junta de parques. Poco después de la designación, se supo que Semler era miembro del MCDC, considerado un grupo "extremista nativista" por el Centro de Leyes para la Pobreza en el Sur.

Durante las semanas siguientes, numerosos críticos atacaron a Funkhouser por la designación de Semler. Nueve de los 12 miembros de la Alcaldía votaron una resolución, en la que pedían que se destituyera a Semler.

Y Semler se ofreció a renunciar. Sin embargo, Funkhouser persistió en su negativa de destituir a Semler, aun después de declarar a The Associated Press que él era miembro de NAACP y que "es partidario desde hace mucho tiempo de los derechos civiles y de la diversidad".

El MCDC es liderado por Chris Simcox, un hombre que en 2003, en un discurso pronunciado ante el grupo de odio Coalición de California para la Reforma Inmigratoria, advirtió que "el ejército mexicano conduce vehículos estadounidenses... pero lleva armas chinas. He visto personalmente lo que no parece ser otra cosa que tropas chinas, según mi entender".

Ese mismo año, en una entrevista del Intelligence Report, Simcox manifestó que los inmigrantes indocumentados "no vienen aquí a trabajar, sino a robar y a vender drogas". Declaró que se había ido de Los Ángeles debido a que los inmigrantes latinos estaban arruinando la ciudad. "¡Dios mío, es increíble!", declaró. "Es decir, necesitamos que la Guardia Nacional limpie todas nuestras ciudades y haga redadas. Se trata de criminales a ultranza. No tienen ningún reparo en degollar a una persona para quitarle su dinero, vender drogas a los niños, violar a nuestras hijas; son personas malvadas".

Semler, quien no informó al alcalde sobre su pertenencia al MCDC antes de su designación, afirma que se sumó a ese grupo "debido a que nuestro gobierno parecía estar descuidando conscientemente el control de las leyes de inmigración". Semler pronunció dos discursos ante una filial del MCDC en Kansas que se formó en 2006. En ellos, animó a los nuevos miembros a leer State of Emergency: The Third World Invasion and Conquest of America, un libro escrito por el nacionalista blanco Pat Buchanan.

Mientras la controversia se caldeaba durante el verano, un grupo latino de derechos civiles, el Consejo Nacional de La Raza, amenazó con trasladar su conferencia anual 2009 de Kansas City, lo cual movió a Simcox a declarar que él trasladaría su conferencia del MCDC de 2008 a esa ciudad. A fines de octubre, La Raza cumplió su amenaza y votó para trasladar su convención, y NAACP contemplaba la posibilidad de seguir su ejemplo. Se esperaba que las dos convenciones aportaran aproximadamente 14 millones de dólares a la ciudad.