Tienen desde 25 a 81 años de edad. Sus hogares se encuentran diseminados desde California a Connecticut. Sus ocupaciones van desde comerciantes de automóviles, diseñadores de páginas Web, predicadores bautistas, realizadores de documentales y vigilantes de frontera. Hacen campaña a favor de las políticas que van desde minar la frontera entre los Estados Unidos y México, colocar equipos de francotiradores del gobierno en el desierto hasta forzar la esterilización de las mujeres mexicanas y la deportación inmediata de todos los inmigrantes latinos y musulmanes, sin importar su estado legal o la ciudadanía.

Son 20 los nativistas más activos e influyentes entre la inminente segunda ola de activistas, organizadores y militantes en contra de la inmigración. (Intelligence Report publicó los perfiles de 22 líderes nativistas de la primera ola en su publicación de invierno de 2005). Su retórica y sus tácticas, generalmente, hacen que aquellos íconos del movimiento como los cofundadores del Proyecto Minuteman, Jim Gilchrist y Chris Simcox, parezcan dóciles si se los compara. Conocen los medios y explotan cualquier medio posible para dar a conocer su mensaje sobre su atroz intolerancia. Varios de ellos han sido más de una vez invitados en la CNN y en Fox News. Otros poseen sus propios programas de radios o distribuyen videos de propaganda por Internet.

El efecto neto de su esfuerzo colectivo ha contribuido, poderosamente, a oscurecer el cielo de un clima político y social complicado en el que el tono del debate nacional sobre la inmigración cada vez es peor y en el que los Latinos son sujetos de más y más discriminación y violencia. Las estadísticas más recientes del FBI sobre delitos xenófobos sugieren que los delitos xenófobos contra los latinos en este país aumentaron un 35% durante los últimos cuatro años y un estudio recientemente lanzado por el Centro Hispánico Pew demostró que los latinos, ya sea que se trate de ciudadanos estadounidenses por generaciones o indocumentados, se sienten cada vez más vulnerables y discriminados.

A continuación se verán visiones generales de estos 20 nativistas de la nueva ola. A pesar de que esta colección no pretende ser exhaustiva, proporciona un conocimiento profundo sobre las actitudes, motivaciones y personalidades del movimiento secundario en crecimiento que, lamentablemente, ejercen, hoy más que nunca, mayor influencia en nuestra sociedad.

Rusty Childress
Jerome Corsi
Robert Crooks
Michelle Dallacroce
Wiley Drake
Shawna Forde
"Buffalo" Rick Galeener
William Gheen
Dustin Gold
Bill Irwin
Kris Kobach
Greg Letiecq
Tom Macklin
Chelene Nightingale
Donald E. Pauly
Rosanna Pulido
Jason "J.T." Ready
Alberto Rodriguez
Vito Vaccaro
Brook Young

This report was compiled by Heidi Beirich, Susy Buchanan, David Holthouse, Brentin Mock and Casey Sanchez.