01/03/2013

Southern Poverty Law Center Hace una Demanda al Condado Escolar de Autauga para que Pare de Excluir a Estudiantes Inmigrantes de Actividades Extracurriculares

 

El Southern Poverty Law Center (SPLC) hoy demanda que el Interino Superintendente Spence Agee de las Escuelas del Condado de Autauga de fin a las políticas y prácticas que han excluido a estudiantes inmigrantes de las actividades extracurriculares.

En una carta enviada a Agee esta mañana, el SPLC describe como las políticas del distrito escolar requieren que los estudiantes provean un número de Seguro Social para participar en actividades extracurriculares tales como el beisbol y porristas, violando la Clausula de Protección de Igualdad de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU. También ignora las reglas establecidas por el Departamento de Educación de los EE.UU. y el Departamento de Justicia de los EE. UU.

El SPLC le ha dado al distrito escolar hasta el 14 de enero para que tome medidas y ponga fin a estas prácticas. La carta puede ser vista en: http://www.splcenter.org/sites/default/files/autaugaesp.pdf.

“La ley es clara. Es inconstitucional que las escuelas les nieguen a los niños que viven en los Estados Unidos la participación a actividades escolares basándose en su estatus migratorio,” dijo Caren Short, abogada de SPLC. “Las Escuelas del Condado de Autauga deben asegurar que cada estudiante tenga igual acceso a estas actividades.”

La carta indica que en 1982 la Corte Suprema de los EE.UU. estableció como inconstitucional el negar a estudiantes en los Estados Unidos una educación basándose en su estatus migratorio. En una carta enviada a todos los superintendentes de distrito el 17 de agosto del 2012. El Superintendente de Educación del Estado Thomas R. Bice reiteró que “a ningún niño se le debe negar la inscripción a ninguna escuela o participación en actividades escolares o programas basados en su estatus migratorio.”

Padres de estudiantes o estudiantes a quienes les ha sido negado el acceso o disuadidos de participar en actividades extracurriculares en sus escuelas por el requisito de proveer su número de Seguro Social deben contactar al Southern Poverty Law Center al (334) 956-8468.