07/18/2013

SPLC, JEFFCAP anuncian acuerdo para mejorar el acceso igualitario a programa Head Start

El Programa de acción de la comunidad del condado de  Jefferson (JEFFCAP) se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para garantizar que los niños latinos en edad preescolar gocen del mismo acceso al programa Head Start. JEFFCAP extendió la fecha límite de solicitud para darles a las familias del condado de Jefferson la oportunidad de aplicar para un puesto en el programa. Otras medidas incluyen la prestación de capacitación y asistencia técnica y al personal para asegurar prácticas justas de inscripción.

El acuerdo se produce después de que el Centro Legal de la Pobreza del Sur (SPLC), que representa a varias familias latinas, exigió que JEFFCAP cambiara sus requisitos. En una carta dirigida a los funcionarios en mayo, el SPLC describe cómo el programa condicionó la inscripción de niños de 3 años de edad dependiendo de si la familia proporcionaba constancia de ciudadanía. A estas familias se les negó la oportunidad de presentar las solicitudes o no aplicaban en absoluto, porque no podían cumplir con los requisitos anunciados. 

“JEFFCAP es un departamento del condado de Jefferson que trabaja para el bienestar de todas las personas”, dijo Jedidiah Jackson, Director de JEFFCAP. “De ningún modo buscamos negarle acceso a nadie a los servicios que brindamos. Nos comprometemos a trabajar con nuestros especialistas técnicos y de capacitación para asegurar mejores prácticas en cada área del departamento y siempre buscaremos cualquier oportunidad de modificar los documentos donde anunciamos nuestros servicios a fin de mantenernos en cumplimiento de la ley federal. Específicamente en relación a nuestro Programa Head Start, nos enorgullece contar con una población multi-cultural de alumnos y familias que incluye pero no se limita a: hispanoamericanos, americanos de oriente medio, asiático-americanos, afroamericanos y etnias caucásicas americanas. En una nota personal, como el líder de una diversa plantilla de trabajadores con una variedad de trasfondos, y el hijo de un puertorriqueño que emigró a esta zona, mi personal y yo entendemos el valor de la diferencia y todos los aspectos positivos que se ponen sobre la mesa. Esperamos con interés trabajar con el SPLC y con todos nuestros socios de la comunidad para asegurar que las familias hispanas y cualquier otro segmento de nuestra población tenga una oportunidad justa a una educación temprana que cambie la condición del estudiante y de la familia a nivel generacional para erradicar la pobreza, de esto se trata Head Start ".

JEFFCAP ha invitado al SPLC a sugerir formas de mejorar los volantes de inscripción y a solicitar asistencia técnica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Todos los futuros volantes y anuncios anunciarán en forma explícita que la inscripción no depende de la constancia de ciudadanía de EE.UU.

"Esta resolución no sólo restaura los derechos de las familias latinas rechazados durante el proceso de inscripción de primavera, sino que evitará la discriminación en el futuro", dijo Jennifer Coco, abogada del SPLC. "Felicitamos al Programa Head Start del condado de Jefferson por la toma de medidas inmediatas, y por trabajar con SPLC para asegurar que todos los niños de del condado de Jefferson tengan la oportunidad de aplicar."

Head Start es un programa federal que promueve la preparación escolar de los niños en edad preescolar provenientes de familias de bajos ingresos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. estipula que la elegibilidad para el programa se basa únicamente en la edad, el ingreso familiar y la residencia en la zona atendida por el programa. Bajo las pautas federales, la residencia puede ser determinada por "cualquier documentación razonable apropiada para confirmarlo."