El Plan de Asistencia Lingüística Anunció Resolver la Demanda de Derechos Civiles, Grupos de Defensa Urgen que Exista Estricta Adherencia a Importantes Reformas

RALEIGH, N.C. – El Sistema Público Escolar del Condado de Wake recientemente anunció el plan de asistencia lingüística para resolver la demanda de derechos civiles, este es un importante paso para proteger los derechos de los estudiantes y sus familias, pero debe de ser esmeradamente cumplido para asegurar su éxito, de acuerdo a los grupos quienes presentaron la demanda federal de discriminación en contra del sistema escolar. 

El plan, diseñado para prevenir discriminación en contra de padres quienes hablan poco inglés, fue anunciado el jueves y sucede después de que el Southern Poverty Law Center (SPLC) y el proyecto de Legal Aid of North Carolina’s Advocates for Children’s Services, presentaron el año pasado una demanda con la Oficina del  Departamento de Educación de Derechos Civiles de los EE.UU.

Esa demanda describió como padres con limitado conocimiento del inglés (LEP) no recibían importante información escolar—tal como materiales de educación especial y avisos de suspensión de largo término—en idiomas que ellos entendieran.  La demanda resultó en una investigación por la Oficina de Derechos Civiles y subsecuentemente un arreglo entre el sistema escolar y el gobierno federal, el cual incluyó la creación de un plan de asistencia lingüística exhaustivo. 

“Es alentador que el Sistema Público Escolar del Condado de Wake ha desarrollado un plan para hacer valer los derechos y necesidades de padres LEP; los oficiales escolares deben asegurar que este plan se convierta en acción,” dijo Caren  Short, abogada del SPLC. “Como hemos dicho, el fin de esto, es asegurar que cada estudiante en el distrito tenga la oportunidad de tener éxito.  Un componente crucial para ese éxito es la participación de los padres en la educación de sus hijos, especialmente educación especial y asuntos de disciplina.”

El plan del sistema escolar incluye notificar a los padres acerca de la disponibilidad de servicios gratuitos  lingüísticos, habilitando al personal escolar al acceso a intérpretes calificados y otros servicios lingüísticos cuando sea necesario, y proveyendo traducciones de muchos documentos importantes y comunicaciones.

“Este plan es un gran paso en la dirección correcta, pero todavía hay mucho por hacer,” dijo  Peggy Nicholson, abogada con Advocates for Children’s Services. “El sistema escolar a ahora desarrollado políticas y procedimientos consistentes pero los padres todavía están teniendo dificultad con asuntos de lenguaje cuando tienen que tratar con el sistema escolar.  La implementación del plan puntual y minucioso será crucial para resolver este asunto por completo.”