Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Los arizonenses reeligen a un político nativista conservador

Obligado a dejar su cargo como representante del estado de Arizona después de ocho años debido a los límites del mandato, el legislador crítico de los inmigrantes, Russell Pearce, fue elegido como Senador del estado en noviembre.

Obligado a dejar su cargo como representante del estado de Arizona después de ocho años debido a los límites del mandato, el legislador crítico de los inmigrantes, Russell Pearce, fue elegido como Senador del estado en noviembre. Republicano de Mesa, Pearce venció a su oponente democrático al obtener el 56% de los votos.

Varios meses antes de las elecciones, Pearce escribió una carta al sitio xenófobo anti-inmigrantes de Glenn Spencer, americanpatrol.com, para obtener contribuciones de $5. Su campaña también recibió dinero de Rusty Childress, dueño de una concesionaria de automóviles de Phoenix y presidente de United for a Sovereign America, un grupo nativista fanático de línea conservadora; Chris Simcox, presidente del Minuteman Civil Defense Corps; y Al Rodriguez, un coronel retirado del Ejército que encabeza "You Don’t Speak For Me!", un grupo financiado por la Federation for American Immigration Reform, designado como un grupo xenófobo por el Southern Poverty Law Center. Simcox y Rodríguez también desempeñaron funciones en el comité de la campaña de Pearce.

Pearce es el ex ayudante del alguacil que envió por correo electrónico un artículo anti-semita del sitio web Nazi National Alliance a seguidores en octubre de 2005. Después de ser vapuleado por esa notoria jugada, alegó que no había leído totalmente el escrito. Una vez le restó importancia a su uso de la palabra "espalda mojada" y dijo que los críticos eran "mariquitas".

Pearce se aferró bien a la inmigración como legislador de Arizona, al redactar en coautoría una iniciativa para prohibir el uso del español en la mayoría de las comunicaciones oficiales. La legislatura estatal aprobó en 2007 un proyecto suyo, mediante el cual se suspendía la licencia comercial de una empresa si se descubría que se contrataban a sabiendas trabajadores no autorizados. Después de una segunda infracción dentro de los cinco años, se revoca la licencia permanentemente.

Los grupos comerciales de Arizona se opusieron a la ley y contribuyeron con cientos de miles de dólares a una propuesta en la votación de noviembre, que hubiera disminuido sus requisitos. Fue un fracaso rotundo, por lo que, básicamente, Pearce obtuvo dos victorias electorales. "Tenemos un electorado grandioso e inteligente en Arizona", dijo.

Russell Pearce promete continuar ejerciendo presión en pos de una ardua legislación anti-inmigratoria como senador estatal. "No me echaré atrás hasta que resolvamos el problema de esta invasión ilegal", dijo a la National Public Radio el año pasado. "Invasores, eso son. Invasores de la soberanía estadounidense y no se puede tolerar eso".