Skip to main content Accessibility

Southern Poverty Law Center y una Coalición de Derechos Civiles Pide a la Corte el Bloquear La Ley Anti-Inmigrante en Alabama

The Southern Poverty Law Center y una coalición de otros grupos de derechos civiles registraron una moción el día de hoy pidiendo a un juez federal que bloquee la ley anti-inmigrante en Alabama para que no entre en vigor el 1° de Septiembre.

La moción para mandato preliminar registrada en la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Alabama, es la continuación de una demanda federal que los grupos registraron al principio de este mes la cual acusa a la ley como inconstitucional en múltiples bases. La ley de Alabama la cual afecta en una multitud de aspectos la vida diaria de numerosos residentes de Alabama, es aún más restrictiva que la escandalosa ley de Arizona, la SB 1070, la cual ha sido bloqueada por las cortes.

“Esta ley socava nuestro núcleo de valores Americanos por la justicia e igualdad que es esencial que se pro-pese antes de que la ley sea permitida y entre en efecto,” dijo Mary Bauer, la directora legal del Southern Poverty Law Center (SPLC). “Cuando el Presidente de la Cámara, quien defendió esta ley y la encamino a tomar efecto, esta haciendo a conocer que tiene problemas, es claro que tenemos en nuestras manos un asunto muy serio.”

La ley de Alabama fue firmada como una ley en Junio por el Gobernador Robert Bentley y es la más rigurosa de las imitaciones de las leyes del estado de Arizona.

La demanda acusa que HB 56:
• Congela el acceso a niños a las escuelas públicas al requerir por los oficiales escolares a verificar el estatus migratorio de los niños y sus padres.
• Autoriza a la policía a demandar “papeles” demostrando la ciudadanía o estatus migratorio durante paradas de transito; y criminaliza a residentes de Alabama por interactuar en actividades normales con individuos indocumentados.
• Inconstitucionalmente interfiere con autoridades federales sobre asuntos de inmigración – una violación a la Cláusula Suprema de la Constitución de los EE.UU. También somete a residentes de Alabama – incluyendo a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales – a búsquedas e incautaciones ilegales, en violación de la Cuarta Enmienda.

Alabama es uno de seis estados que han promulgado una ley imitando la controversial ley SB 1070 de Arizona. Las Cortes Federales han sido unánimes en bloquear provisiones similares en Arizona, Utah, Indiana y Georgia. La coalición ha también ha prometido retar la ley anti-inmigrante de Carolina del Sur.

“Nosotros ya hemos parado leyes menos opresivas en Arizona, Utah, Indiana y Georgia, “dijo Andre Segura, abogada de ACLU Immigrants’ Rights Project. “Esta ley de Alabama no es sólo descaradamente inconstitucional, tira por los suelos los valores Americanos al autorizar segregación racial, impidiendo a los niños a ir a la escuela, y criminalizando a esos quienes les tienden la mano a individuos considerados por el estado de Alabama como ‘ilegales.’”

“Esta ley no es sólo anti-inmigrante, es también anti-Americana,” dijo Olivia Turner, directora ejecutiva de ACLU de Alabama. “Va a convertir a residentes de Alabama en criminales por tener diaria interacción con personas que están aquí sin documentos, tales como llevar a alguien al supermercado o a la iglesia, y los oficiales del cumplimiento de la ley serán requeridos a violar los derechos constitucionales de los ciudadanos y aquellos que no son ciudadanos de igual manera.”

“Esta ley tira por los suelos el núcleo de derechos y libertades que nuestra Constitución fue diseñada a preservar,” dijo Linton Joaquin, cónsul general de National Immigration Law Center, “Ciudadanos de Alabama, así como todos los Americanos no merecen abruman a maestros locales, policías, y gente de negocios con una responsabilidad adicional al tener que preguntar a niños, consumidores, y miembros de la comunidad por sus ‘papeles.’ Tenemos esperanza de que la corte bloquee esta ley discriminatoria e inconstitucional antes de que tome vigor y cause daños irreparables a numerosos residentes de Alabama.”

"HB 56 busca el correr a todos los inmigrantes del estado de Alabama,” dijo Sin Yen Ling, abogada con Asian Law Caucus. “Las cortes necesitan mandar un fuerte mensaje diciendo que no es permitido bajo la ley."

"Al crear esta ley, la cual impacta no sólo a los inmigrantes indocumentados pero a los ciudadanos e inmigrantes legales quienes tienen un aspecto físico “extranjero” o quienes hablan con un acento, Alabama hace a las comunidades menos seguras," dijo Erin Oshiro, abogada de Asian American Justice Center, y miembro de Asian American Center for Advancing Justice. "Es triste que Alabama, el sitio de muchas luchas históricas por igualdad y justicia de derechos civiles, promulgue una ley que promueve segregación racial y étnica. Estas medidas inconstitucionales impactarán a más de 46,000 inmigrantes Asiático- Americanos, lo más probable es que dañen la reputación de Alabama y a su economía y no hará nada para reparar nuestro sistema de inmigración deteriorado. Nosotros instamos al congreso a hacer su trabajo y reparar las leyes de inmigración."

“Alabama ha declarado la guerra en contra de los inmigrantes, primordialmente a inmigrantes Latinos. Cada Latino en Alabama, sin importar su estatus, está en riesgo,” dijo Juan Cartagena de Latino Justice PRLDEF. “Por medio de esta moción, esperamos salvar este Estado de descender a un abismo racial. Nosotros tenemos confianza de que las cortes y las personas en Alabama nos apoyarán y pararán la HB 56 a que se ponga en vigor.”

Los abogados en el caso incluyen a Mary Bauer, Sam Brooke, Andrew Turner, Michelle Lapointe, Dan Werner, y Naomi Tsu del Southern Poverty Law Center; Cecillia D. Wang, Katherine Desormeau, Kenneth J. Sugarman, Andre Segura, Elora Mukherjee, Omar C. Jadwat, Lee Gelernt, Michael K. T. Tan de American Civil Liberties Union y Freddy Rubio de American Civil Liberties Union of Alabama; Joaquin, Karen C. Tumlin, Tanya Broder, Shiu-Ming Cheer, Melissa S. Keaney, y Vivek Mittal del National Immigration Law Center; Sin Yen Ling del Asian Law Caucus; Erin E. Oshiro del Asian American Justice Center; Foster Maer, Ghita Schwarz y Diana Sen de Latino Justice; G. Brian Spears, Ben Bruner, Herman Watson, Jr., Eric J. Artrip y Rebekah Keith McKinney.

Puede usted encontrar la demanda en: http://splcenter.org/get-informed/case-docket/hica-splc-aclu-et-al-v-rob...