Skip to main content Accessibility

Southern Poverty Law Center Demanda al Departamento de Educación de Alabama Después de que Rehusó a Proporcionar Registros Públicos

El Southern Poverty Law Center (SPLC) demandó al Departamento de Educación del Estado de Alabama el día de hoy después de que el Departamento rehusó el proporcionar registros escolares mostrando el impacto que la ley anti inmigrante ha tenido en cuanto al acceso de educación pública entre los estudiantes latinos.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) demandó al Departamento de Educación del Estado de Alabama el día de hoy después de que el Departamento rehusó el proporcionar registros escolares mostrando el impacto que la ley anti inmigrante ha tenido en cuanto al acceso de educación pública entre los estudiantes latinos.

El SPLC solicitó registros de inscripción para estudiantes de K-12 inscritos en las escuelas públicas de Alabama antes y después de que la ley HB 56 fuera promulgada. La Sección 28 de la HB 56 requiere que oficiales escolares coleccionen datos de inmigración de familias cuando ellos inscriben a sus hijos en la escuela a pesar de que la disposición esta actualmente bloquead por las cortes federales.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) solicitó y obtuvo los mismos registros al principio de este año, después de reportes de que la Sección 28 congeló la asistencia de los estudiantes latinos. Reportó que la información mostró un descenso en la asistencia de estudiantes latinos.

“Por ley, las escuelas deben de asegurar los derechos de todos los estudiantes de asistir a la escuela libres de discriminación, incluyendo discriminación en base a su estatus migratorio,” dijo Sam Brooke, abogado de SPLC. “La Sección 28 interfiere con los derechos básicos. La legislatura y el gobernador han estipulado que la Sección 28 no tendrá ningún impactó en la inscripción, pero el Departamento de Justicia esta reportando que los datos del propio estado muestran un descenso significativo y que puede ser medido en la asistencia escolar de los estudiantes latinos. Las comunidades en Alabama tienen el derecho de ver la información por ellos mismos para saber el impacto que esta ley esta teniendo en Alabama.”

La demanda de SPLC, presentada en la Corte de Circuito del Condado de Montgomery, puede ser leída en www.splcenter.org.

Los registros son necesarios para entender mejor la crisis educacional creada por la Sección 28 y descrita en una carta del DOJ al Departamento de Educación del estado.

La carta del DOJ en mayo de 2012 declara que “la información muestra que comparado con los años escolares anteriores, la taza de estudiantes hispanos que han salido de la escuela ha incrementado substancialmente.” También declara que la HB 56 “disminuye el acceso y la igualdad en la educación para los estudiantes hispanos en Alabama.”

La Sección 28 entró en vigor el 29 de septiembre de 2011 y fue temporalmente bloqueada por el Circuito Onceavo de la Corte de Apelaciones el 14 de octubre de 2011. En junio, la Corte presentó su detallada orden enfatizando que la Sección 28 viola la Clausula de Igualdad de Protección de la 14ª Enmienda. La Corte también bloqueó muchas otras disposiciones de la HB 56 como inconstitucionales. Sin embargo, DOJ reporta que en el breve periodo en donde la Sección 28 entró en vigor, las ausencias de los estudiantes latinos triplicaron, y se mantienen altas, hasta después de que la Sección fue bloqueada.

El SPLC también inició hoy una serie de anuncios de servicios públicos en español en los Principales Medios de Comunicación. Estos anuncios animan a los padres de estudiantes quienes están entrando a las escuelas públicas de Alabama por primera vez durante el año escolar de 2013 a llamar al 1-800-591-3656 si tienen preocupación de que la información de inmigración de sus hijos sea solicitada ilegalmente.

Los anuncios de servicios públicos pueden ser encontrados en http://mmproject.org/download-your-alabama-hb56-school-psas-now?sid=200.