Skip to main content Accessibility

SPLC busca la liberación del periodista Manuel Durán cuya cobertura criticó a ICE

El Southern Poverty Law Center presento una denuncia en la corte federal pidiendo la liberación de Manuel Duran, un periodista quien fue ilícitamente arrestado por la policía de Memphis y detenido por las autoridades de inmigración Estadounidenses (ICE) a manera de venganza por reportar las técnicas e implementación de las leyes contra los inmigrantes en el estado de Tennessee.

La denuncia argumenta que la detención y arresto de Durán se llevaron a cabo con el objetivo de oprimir su reportaje y por lo tanto violan los derechos de libertad de expresión y prensa establecidos por la primer enmienda constitucional. De igual manera se argumenta un arresto ilícito lo cual está protegido por la cuarta enmienda de dicha constitución.

Dicha denuncia se anunció el lunes durante una rueda de prensa en Memphis, Tennessee, en donde grupos comunitarios locales se reunieron para mostrar apoyo. Una declaración escrita por Manuel Durán fue leída por su novia, Melisa Valdez.

“Manuel es un periodista que simplemente estaba haciendo su trabajo, reportando las acciones de la policía y de ICE, cuando fue arrestado de manera ilegal y enviado a un remoto centro de detención como venganza por exponer la verdad,” dijo Michelle Lapointe, subdirectora legal del Southern Poverty Law Center. “Estamos pidiendo la liberación inmediata de Manuel Durán. Su arresto ilícito y detención de manera inconstitucional tuvieron el propósito de suprimir su libertad de expresión y de prensa, y crearon más miedo y carencia de confianza entre las autoridades y las comunidades inmigrantes.”

El SPLC está representando a Durán  por medio del Southeast Immigrant Freedom Initiative (SIFI), un proyecto del SPLC que reúne y entrena abogados para proveer representación a detenidos que enfrentan procesos de deportación en el sureste de Estados Unidos.

Durán , quien era un reportero de televisión en el El Salvador, es ahora un reportero conocido y respetado del medio en español “Memphis Noticias” en Memphis. Su contenido es también publicado en línea. El fue arrestado el 3 de abril mientras reportaba en Memphis durante un evento relacionado al aniversario del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr.. La demostración protestaba la implementación de leyes en referencia a inmigrantes detenidos por autoridades locales y entregados a su vez a autoridades migratorias.


Foto de Manuel Duran por Melisa Valdez

En previas coberturas, Duran ha reportado y expuesto la relación entre la policía local y ICE, así como ha escrito artículos que critican al sistema de detención de migrantes. El 3 de abril, el reportaba esos eventos cuando la policía de Memphis lo arrestó, explica la denuncia.

Dos días después de ser arrestado, mientras permanecía encarcelado con cargos de conducta desordenada y bloqueo de una vía pública, sus cargos fueron retirados y un juez local terminó su caso, sin embargo, él no fue liberado, en vez, fue entregado a las autoridades migratorias.

Una vez en manos de ICE, fue transportado al centro de detención LaSalle en Jena, Louisiana. Durante el viaje en un autobús oficial, permaneció esposado de las manos, tobillos y cintura durante  un viaje de ocho horas sin acceso al sanitario, explica la queja.

Duran permanece ilícitamente detenido por ICE a raíz de un arresto por venganza, de acuerdo a la misma queja.

“La policía de Memphis hizo un arresto sin justificación y el departamento del Sheriff injustamente continuo la detención de Manuel,” dijo Mauricio Calvo, director Ejecutivo de Latino Memphis. “Estas acciones fueron llevadas a cabo a costa de impuestos locales y durante un momento durante el cual la confianza entre las autoridades y la comunidad son más necesarias que nunca. Cooperar con autoridades federales que utilizan nuestros impuestos locales para encarcelar inmigrantes por violaciones no penales arrebata nuestra autonomía como ciudad y condado de tomar las decisiones que mejor nos convengan.”

El arresto de Duran trae a luz el caso de Daniela Vargas, una mujer quien fue detenida y arrestada por ICE después de hablar en una rueda de prensa en Jackson, Mississipi en contra de detenciones de inmigrantes.

El SPLC sumitio una queja exponiendo que el derecho de expresión de Vargas había sido violado. Poco tiempo después, Vargas fue liberada por ICE.

Foto por Andrea Morales.