Skip to main content Accessibility

Buscando la liberacion con libertad condicional: kit de herramientas para solicitantes de asilo y defonsores

La directiva de libertad condicional de 2009 del DHS requiere que ICE libere a los solicitantes de asilo. Aprenda lo que eso significa y cómo los solicitantes de asilo detenidos por ICE pueden solicitar la libertad condicional.

Read in English.

Por favor nota: Este kit de herramientas es para los detenidos bajo la jurisdicción de la oficina de campo de ICE de Nueva Orleans en Alabama, Mississippi, Louisiana, Tennessee o Arkansas. Es aplicable solo a aquellos que se presentaron en los puertos de entrada, solicitaron asilo y pasaron una entrevista de miedo creíble.

ICE detiene a miles de solicitantes de asilo en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, los solicitantes de asilo que se presentaron en puertos de entrada oficiales y que no representan un riesgo de fuga, son eligibles para ser liberados de la detención por medio de un proceso llamado “libertad condicional.”

Los solicitantes de asilo detenidos pueden presentar una aplicación de libertad condicional a ICE. Si se le concede, el solicitante es libre de aplicar al asilo desde afuera de la detención. Las personas que viven con patrocinadores mientras aplican por asilo tienen muchas más probabilidades de encontrar representación legal que las personas que se ven obligados a luchar por sus casos adentro de los centros de detención.

Según la propia directiva de libertad condicional del DHS, ICE debe evaluar de manera justa a cada solicitante de libertad condicional para su liberación. Pero bajo la administración de Trump, las tasas de efectividad de la libertad condicional se han desplomado.

En 2016, la oficina de campo de ICE en New Orleans otorgo libertad condicional a detenidos inmigrantes en un 75.5 por ciento de los casos. Sin embargo, en el 2018, la oficina solo otorgó la libertad condicional en 130 casos, o a una tasa de solo 1.5 por ciento. Además, ICE ha expandido rápidamenta su capacidad de detención en la región. Nada mas en Louisiana, la agencia ha quadruplicado su capacidad desde 2017 y ahora detiene al menos a 8,000 inmigrantes y solicitantes de asilo en el estado.

En mayo de 2019, SPLC y ACLU de Louisiana presentaron una demanda federal colectiva contra DHS y la oficina de campo ICE de New Orleans. Ahora, hay cientos – potencialmente miles – de miembros de la clase colectiva elegibles para liberación por libertad condicional.

En septiembre, un juez federal ordenó a la oficina de ICE restablecer completamente el proceso de libertad condicional. Poco después de la orden, la oficina de campo de ICE en New Orleans distribuyó un aviso a todos los individuos detinidos bajo su custodia, que explicaba la demanda de libertad condicional y cómo solicitarla.

Si eres amigo/a, familiar, aliado/a o defensor/a de alguien en el proceso de asilo, o si estás solicitando asilo por ti mismo, nuestros recursos de libertad condicional y preguntas frecuentes proporcionan información útil para preparar su aplicación de libertad condicional.

¿Tiene preguntas sobre su aplicación? Puede comunicarse con nuestro equipo de libertad condicional a parole@splcenter.org. También, puede llamar a la línea directa de libertad condicional al 833-907-1214 de martes a viernes de 9am-4pm hora del centro. Por favor, usa la línea directa para informar sobre solicitudes de libertad condicional, denegaciones, y subvenciones.

Foto por Lucy Nicholson/Reuters

 

Este seminario web explica cómo solicitar la libertad condicional de ICE.

Para individuos que ya no son aplicables para la demanda colectiva