Skip to main content Accessibility

La Iniciativa para la Liberación de Inmigrantes en el Sureste:Guía informativa de libertad condicional COVID-19 para patrocinadores

Read in English

Este paquete está diseñado para ayudarlo a respaldar la solicitud de libertad condicional de una persona detenida que puede estar en alto riesgo si contrae COVID-19 mientras está detenido por motivos de inmigración. Esto no constituye asesoramiento legal.

Descargar el PDF aquí.

La guía también está disponible en estos idiomas:

Ruso

Ingles

Hindi

Francés

Instrucciones Para Completar la Solicitud de Libertad Condicional (Parole)

Paso 1. Identificar al Patrocinador

¿Quién puede ser el patrocinador?
El patrocinador es una persona que acepta asumir la responsabilidad de la persona detenida durante todo el proceso de su caso de inmigración. Esta persona dará fe a ICE, por escrito, de que: (1) le darán un hogar para vivir una vez que salga de la detención (2) le darán apoyo financiero (3) se asegurarán de que asista a sus audiencias en la corte.

¿El patrocinador tiene que ser un pariente?
No necesariamente. Las reglas no requieren que los patrocinadores sean parientes de las personas que solicitan la libertad condicional. Sin embargo, la experiencia nos muestra que ICE lo considera más favorable si los patrocinadores son familiares. Si no hay ningún miembro de la familia que esté dispuesto a ser el patrocinador, no se rinda. Considere otras opciones, como organizaciones de fe, apoyo a inmigrantes o solidaridad con compatriotas en su país.

¿El patrocinador tiene que ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos?
No hay una regla escrita que lo requiera. Sin embargo, la experiencia nos enseña que ICE rara vez aprueba la libertad condicional para alguien si su patrocinador no es ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos. Por lo tanto, haga todo lo posible para ubicar a un patrocinador que sea ciudadano o residente. Además, ICE puede utilizar la información que se les proporciona para otros fines. Consulte con un abogado de inmigración si tiene más preguntas.

Paso 2. Colaborar con el Patrocinador para Preparar una Carta de Apoyo

¿Cuál es el propósito de la carta de soporte?
La carta de apoyo es la oportunidad de mostrarle a ICE que el patrocinador cumplirá las promesas de dar a el detenido un hogar individual, lo apoyará económicamente y se asegurará de que asista a todas sus audiencias en la corte de inmigración hasta que termine su caso judicial.

¿Qué tiene que decir la carta de apoyo del patrocinador?
La carta de apoyo del patrocinador debe contener los siguientes elementos:

1. Datos del patrocinador

  • nombre completo del patrocinador
  • • dirección física del patrocinador
  • • número de teléfono del patrocinador
  • • estatus en los Estados Unidos del patrocinador (preferiblemente residente permanente o ciudadano estadounidense)

2. La información del individuo detenido

  • su nombre completo
  • su número A
  • su país de origen

3. Explicación de cómo la persona detenida y el patrocinador se conocen

  • ¿Qué relación tienen (por ejemplo, casados, padres / hijos, primos, amigos o conocidos a través de un migrante)?
  • organización de apoyo)
  • cuánto tiempo se conocen
  • anécdotas que muestran cómo el patrocinador conoce el carácter del individuo detenido o cuán cercana es su relación
  • una promesa de que, si la persona detenida es puesta en libertad condicional, vivirá en la dirección indicada con el patrocinador

  • una promesa de que el patrocinador está dispuesto a apoyar económicamente a la persona detenida durante su caso de inmigración

4. Compromisos escritos del patrocinador

  • una promesa de que, si la persona detenida es puesta en libertad condicional, vivirá en la dirección indicada con el patrocinador

  • una promesa de que el patrocinador está dispuesto a apoyar económicamente a la persona detenida durante su caso de inmigración

Paso 3. Completar la Solicitud de Libertad Condicional (Parole)
Consulte el Apéndice para el Pro Se COVID-19 Forma de Solicitud para Libertad Condicional (Parole) y las instrucciones que lo acompañan.

Paso 4. Recopilar Evidencia
Necesitará documentos que prueben varias cosas: la identidad de la persona detenida, que la persona detenida no faltara a ninguna audiencia judicial o citas con inmigración si es liberada, y que la persona detenida no es un peligro para la comunidad.

Identificar documentos
Hay varios documentos que se pueden incluir para establecer la identidad de la persona detenida. Consulte la lista de documentos en la sección de esta guía titulada "Lista de verificación de libertad condicional, documentos que pueden demostrar su identidad".

Documentación de que la persona detenida no es un riesgo de fuga
Estos documentos vendrán principalmente del patrocinador. Además de la carta del patrocinador, necesitará:

1. Comprobante de la dirección residencial del patrocinador. Asegúrese de que cualquier documento que vaya a utilizar contenga el nombre y dirección residencial de su patrocinador. Ejemplos:

  • factura de teléfono
  • factura de servicios públicos
  • hipoteca o arrendamien

2. Prueba del estado migratorio del patrocinador. Ejemplos:

  • copia de la tarjeta de residente permanente (tarjeta verde)
  • copia del pasaporte estadounidense

Documentación de que el individuo detenido no es un peligro para la comunidad.
¿Tiene antecedentes penales en su país de origen?

  • No: intente obtener una certificación de antecedentes penales del gobierno de ese país
  • Sí: incluya evidencia de que cumplió una sentencia impuesta, fue rehabilitado y / o la acusación fue motivado por razones políticas relacionadas con su persecución. Vea la lista de documentos en la sección de esta guía titulada "Lista de verificación de libertad condicional, documentos que pueden demostrar que no es un peligro para la comunidad".

Paso 5. Traducir Cualquier Documento Que No Esté En Inglés
Para cualquier documento que no esté en inglés, incluya el documento en el idioma original, más dos cosas:

1. Una traducción del documento al inglés
2. Un certificado de traducción

El certificado de traducción debe leer lo siguiente:

Paso 6. Haga Una Revisión Final De Su Aplicación
Asegúrese de haber cumplido todos los requisitos. Refiérase al apéndice C en las páginas 43-44, una sección titulada Lista de Verificación de Libertad Condicional y verifique que ha seguido todo los pasos.

Paso 7. Envíe El Documento
La persona detenida o el patrocinador pueden enviar la solicitud. Consulte el Apéndice para las Instrucciones Para Completar La Solicitud de Libertad Condicional (Parole) COVID-19 Sin Representación Legalpara obtener información sobre cómo buscar el campo de la Oficina de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) a la que debe enviarse la solicitud. Si envía la solicitud por correo, asegúrese de utilizar un servicio de correo que certifique la recepción del envío, como UPS, FedEx o correo certificado con la Oficina de Correos de los Estados Unidos. Asegúrese de hacer copias de la solicitud y todos los documentos de respaldo para sus registro.

Apéndice A Instrucciones Para Completar La Solicitud de Libertad Condicional (Parole) COVID-19 Sin Representación Legal

Instrucciones

Forma

Apéndice B: Informes sobre COVID-19

Informes

Apéndice C: Lista de Requisitos – Pro Se COVID-19 Liberación Condicional

Lista de Requisitos

Apéndice D: Ejemplos de evidencia de apoyo

Ejemplos