Skip to main content Accessibility

Recursos para familias y defensores

Protegiendo los derechos de los estudiantes inmigrantes

« Regrese a la pantalla principal

¡Bienvenidas sean las familias y los defensores! A continuación, encontrarán algunos recursos que les ayudarán a entender los derechos de los estudiantes, padres y tutores en relación con los servicios lingüísticos y la inscripción en las escuelas públicas desde el jardín de infancia hasta el 12º grado (K-12). Queremos que entiendan sus derechos y lo que pueden hacer en caso de ser estos violados por una escuela o distrito escolar.

Entender los principios fundamentales

Protegiendo los Derechos de los Estudiantes Inmigrantes a la educación pública: Un Folleto para Familias y Defensores

children clapping hands

Este folleto ofrece un resumen de las leyes federales de EE. UU. que protegen a los estudiantes y a sus familias. Después de leerlo, entenderán qué servicios deben prestar las escuelas y los distritos escolares a los estudiantes y a las familias que están aprendiendo inglés, los que son inmigrantes, tienen discapacidades o no tienen un hogar. También aprenderán algunas formas de hacerle frente a una escuela o distrito que viola sus derechos.

Descargue el folleto (PDF)


Historia de la inscripción de Patli y Hugo: Una familia defiende sus derechos en la escuelas

illustration of children at school

Cuando una escuela o un distrito no cumple la ley, puede ser difícil saber lo que usted puede hacer para defender a su familia. En esta historia, una madre y su hijo -Patli y Hugo- se enfrentan a las dificultades de inscribir a Hugo en la escuela secundaria y de conseguir que su nueva escuela le proporcione servicios lingüísticos y de educación especial. Daniel, el amigo de Hugo, también lucha por inscribirse debido a una situación de vida inestable. A lo largo de la historia, explicamos lo que pueden hacer si se encuentran en una situación similar. Con determinación, Patli consigue que Hugo y Daniel reciban los servicios que necesitan para poder disfrutar y participar por completo en su nueva comunidad escolar.

Descargue el cuento (PDF)


Cartas de defensa

Si sus derechos están siendo violados y usted ha decidido tomar medidas, pueden usar estas cartas para informar a la escuela o al distrito de las responsabilidades legales para con su familia. Cada una de las cuatro cartas se centra en un problema específico y pide a la escuela o al distrito que tome medidas para resolverlo. Hagan clic en los siguientes enlaces para ver las cartas y obtener más información sobre cuándo enviar cada una.    


Abordar problemas más complejos o repetitivos

Carta de demanda por inscripción

Los defensores y abogados que trabajan con una familia que sigue sufriendo la violación de sus derechos pueden considerar el envío de una carta de demanda antes de iniciar un litigio contra un distrito escolar que no coopera. Este es un ejemplo de la carta de demanda del Southern Poverty Law Center a un superintendente escolar de Florida. La carta proporciona un ejemplo para hacer valer el derecho de un estudiante a inscribirse en el distrito escolar según las leyes estatales y federales.

Descargue la carta de demanda (PDF)


Protegiendo los derechos de estudiantes inmigrantes a la educación pública

child holding a sign that says 'justice'

Si han revisado los recursos anteriores y desean conocer con más detalle las leyes que protegen los derechos de los estudiantes, padres y tutores en la escuela, consulte nuestra guía en inglés.

Descargue la guía en inglés (PDF)


Recursos fuera del Southern Poverty Law Center

Google Translate para teléfonos inteligentes

Las aplicaciones de traducción y transcripción no sustituyen a las traducciones precisas ni a la interpretación calificada que debe recibir de la escuela de su hijo/a. Ninguna aplicación de traducción puede ofrecer una precisión del 100%. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser útiles en la vida diaria. La aplicación Google Translate le permite traducir páginas enteras de texto cuando sitúa la cámara de su teléfono inteligente sobre lo que quiere traducir. También puede escuchar el inglés hablado y proporcionar una transcripción escrita en el idioma seleccionado. El modo de conversación de la aplicación interpreta el habla en voz alta entre hablantes de diferentes idiomas.

Descargue la aplicación: Android | iOS


Recursos del Departamento de Educación de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) disponibles en muchos idiomas

El DOE tiene muchos recursos útiles para las familias en varios idiomas.


Recursos bilingües de Colorín Colorado

Esta página web ofrece artículos y recursos para ayudar a que su hijo/a aprenda a leer, aprenda un nuevo idioma, tenga éxito en la escuela y mucho más.


¡Conéctense!

Si usted o alguna persona conocida está sufriendo violación de sus derechos a la inscripción y al acceso lingüístico en K-12 en la escuela pública, queremos saberlo. Si ha intentado defender a su familia y la violación de sus derechos continúa, llámenos a nuestra línea gratuita de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.:

1-800-591-3656
Southern Poverty Law Center

« Regrese a la pantalla principal


Construction Notice

This page of our website is currently under construction. Resources for families and advocates in this language coming soon.

We uxaq web’ katajin kab’an unuk’maxik kamik. Le patanib’al chi kech ajupaja xuquje’ tob’anelab’ pa we ch’ab’al man naj ta chik kak’oji’ waral.

Jt-xaq u’j lu tej qeya q-sitio web lu xi’na tb’aj b’inchet ja’la. Qaj aq’masab’ te chej najaj ex qaj klol toj ja yol lu ch’ixk’a chul te tu’ chkub’ ten naj.

Pahina to lidan wan sitio web anuhan wele adügünua. Idahani haun iduheñe hama ha idahatiña mutu lidan iñeñei to madise.

Ang pahinang ito ng aming website ay kasalukuyang ginagawa. Mga mapagkukunan para sa mga pamilya at tagapagtaguyod sa wikang ito sa lalong madaling panahon.

ਸਾਡੀ ਵੈਬਸਾਈਟ ਦਾ ਇਹ ਪੇਜ ਇਸ ਸਮੇਂ ਨਿਰਮਾਣ ਅਧੀਨ ਹੈ। ਇਸ ਭਾਸ਼ਾ ਵਿੱਚ ਪਰਿਵਾਰਾਂ ਅਤੇ ਵਕੀਲਾਂ ਦੇ ਸਰੋਤ ਜਲਦੀ ਉਪਲਬਧ ਹੋਣਗੇ।

هذه الصفحة من موقعنا حاليًا قيد الإنشاء. قريباً موارد للعائلات والمحامين بهذه اللغة.