Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Locos por las Nueces de Brasil

En un pueblo de Massachusetts, dos hermanos con mentalidad conspiradora han estado a la vanguardia de una cruzada de odio contra los inmigrantes Brasileños.

Framingham, Mass. — Jim and Joe Rizoli se consideran a ellos mismos un par de "wicked pissahs (excelentes traviesos)." Eso es jerga del área de Boston que se refiere a personas respetables que crean problemas. Respetables o no, los gemelos de 54 años están creando bastantes problemas en esta pequeña ciudad ubicada 20 millas al este de Boston. Framingham tiene 67,000 residentes, de los cuales el 20% son Brasileños, representando la mayor comunidad per capita de Brasileños en cualquier municipalidad de los Estados Unidos. Algunos de los Brasileños de Framingham están en el país de manera ilegal, algunos tienen visa de trabajo, algunos nacieron en los Estados Unidos y otros son ciudadanos naturalizados.

A los gemelos Rizoli les disgustan todos.

"Framingham se ha convertido en un campamento de esclavos Brasileño," dijo Jim Rizoli a reporteros en el 2006. Su hermano Joe, el más aguerrido de los dos, ha declarado repetidamente, "Framingham ha sido violada por Brasileños."

Hace cuatro años, los Rizoli, nativos de Framingham, empezaron a hacerse notorios gracias a su programa de televisión de cable abierto que se transmite dos veces a la semana llamado "Illegal Immigration Chat (Charla de Inmigración Ilegal)", una mezcla de parodias racistas, entrevistas callejeras e imágenes recicladas de juntas del municipio, todo narrado por los Rizoli, quienes frecuentemente suenan como versiones prejuiciosas y obsesivas de los hermanos locuaces que aparecen en el programa de Radio Pública Nacional "Car Talk (Pláticas de Automóviles)."

Los Rizoli son los líderes del grupo nativista extremista Concerned Friends of Illegal Immigration Law Enforcement (Amigos preocupados por la aplicación de la ley contra la inmigración ilegal), o CCFIILE, cuyo puñado de miembros llevan a cabo la vigilancia de sitios donde se reúnen los inmigrantes para conseguir trabajo y organizan protestas callejeras, donde algunas veces llevan pancartas que advierten "No Alimentar a los Osos." (Framingham ofrece clases de Inglés como segunda lengua, lo cual, de acuerdo a la lógica de CCFIILE, es como alimentar a los osos salvajes, alentando así que las bestias salvajes se mantengan cerca.) Los miembros de CCFIILE también ponen su mira en eventos culturales Brasileños. En junio del 2006, por ejemplo, los Rizoli videograbaron su protesta callejera en contra de cientos de Brasileños que celebraban en el centro de la ciudad en dos ocasiones distintas después de que el equipo Brasileño de fútbol ganara partidos en la Copa Mundial. Los Rizoli declararon haber sido atacados por una muchedumbre durante una celebración e hicieron público un video en el cual aparece una pequeña riña. Vera Dias-Freitas, dueña de una joyería ubicada en el centro de la ciudad, le dijo al Boston Globe que los fans solamente rodearon a los gemelos mientras que cantaban himnos Brasileños de fútbol.

Los Rizoli y otros miembros de CCFIILE hacen acto de presencia regularmente en las juntas municipales de Framingham. Jim Rizoli es uno de los 183 miembros electos de la junta municipal, el equivalente Novoinglés de un miembro parlamentario. Hasta el año pasado, su hermano trabajaba como voluntario con el gobierno local para controlar las cámaras que grababan las sesiones y transmitían a todos los hogares de Framingham. él se aseguraba de que las cámaras se enfocaran en cualquier Brasileño que asistiera.

"Si insistes en ir a las juntas, te intimidan. Ellos controlaban las cámaras y las enfocaban en ti. Luego usaban las imágenes para su programa," dijo Ilma Paixao, una maestra de MIT, y víctima frecuente de CCFIILE. Actualmente una ciudadana de los Estados Unidos, Paixao emigró a Framingham en 1983. Entre el 2004 y el 2006, encabezó la Brazilian American Association (Asociación Brasileña Americana, o BRAMAS por sus siglas en inglés), un grupo de acción comunitaria que los Rizoli acusan de orquestar una invasión extranjera del pueblo completo. En realidad, BRAMAS ha sufrido financieramente para mantenerse activo.

Ilton Lisboa, un empresario Brasileño-Americano de renombre en Massachussets del este, dice que ha enfrentado a los gemelos personalmente por sus difamaciones. "Le pregunté (a uno de los hermanos) por qué dice que todas las mujeres Brasileñas son prostitutas," Lisboa dice. "No pudo responderme."

Lisboa cree que los oponentes de CCFIILE exageran el poder del grupo. "Pintan a Rizoli como un hombre peligroso," dice. "No lo es. Es un idiota."

Pero Son Racistas?
Cuando el Boston Globe le pidió a Joe Rizoli en mayo del 2006 que respondiera a acusaciones de que CCFIILE es un grupo racista, contestó enojado: "He conducido un autobús Metro para jóvenes negros los últimos 25 años y soy racista? Eso es ridículo."

Pero existen lazos entre miembros de CCFIILE y grupos expresamente supremacistas blancos y anti-negros. Por los menos dos miembros prominentes del grupo también son miembros del Council of Conservative Citizens (Consejo de Ciudadanos Conservadores, CCC), un grupo de odio que "se opone a todo intento de mezclar las razas humanas" y se ha referido a las personas de raza negra como "una especia retrógrada de humanidad."
Uno de ellos, Kevin O'Neill, es el líder del consejo regional de Nueva Inglaterra de CCC.

Mark Martín, líder de la división de Ohio del neo-Nazi National Socialist Movement (Movimiento Socialista Nacional) frecuentemente hace comentarios bajo seudónimos en el grupo de Yahoo de CCFIILE – y sus comentarios se mantienen ahí durante meses. En uno de sus comentarios publicado el pasado noviembre, Martín dijo: "Pongan un precio de $5 en la cabeza de cualquier persona de minoría y dispárenles por deporte.

Lleven a cabo ataques correctivos hacia todos los ofensores. Desháganse del complejo blanco de culpabilidad impuesto en nosotros por los medios propiedad de judíos. Estos animales sólo conocen un camino: el VIOLENTO."

Un hombre llamado John Kennedy –miembro tanto de CCFIILE como de CCC – respondió alegremente. "Creo que básicamente lo dijiste todo, felicidades!" También comentó Jim Rizoli, quien le dijo a Kennedy, "entiendo tus razonamientos," pero añadió que tenía que borrar su comentario porque algunos "malinterpretarán lo que se ha dicho."

No sucedió. Tres meses después, el mensaje seguía ahí.

En otro comentario, Martin se ofreció a mandar skinheads racistas de Maryland para que sirvieran de seguridad en eventos de CCFIILE. (Aparentemente la oferta no fue aceptada.) Y el pasado noviembre, el líder neo-Nazi de Ohio escribió: "Porqué están los judíos TAN a favor de que los inmigrantes estén aquí? Así que, si un mestizo y una estúpida chica blanca tienen un hijo bastardo, el IQ del niño será reducido a la mitad por los genes mestizos inferiores." O'Neill, el líder de CCC en el área de Nueva Inglaterra y también miembro de CCFIILE, respondió, "Lo que has dicho es 100% verdad."

Los Rizoli también apoyan a Ernst Zundel, quién publicó The Hitler We Loved and Why, UFOs: Nazi Secret Weapon? (El Hitler que Amamos y el Porque, OVNIs: ¿Arma Secreta Nazi?) así como el infame pedazo de libro que niega el Holocausto Did Six Million Really Die? (¿En Realidad Murieron 6 Millones?). Zundel, quién por cuatro décadas fue residente legal de Canadá pero es ciudadano Alemán, está cumpliendo una condena de cuatro años en Alemania por negar el Holocausto. Anteriormente había viajado a Tennessee para casarse y vivir con una mujer Estadounidense, pero fue enviado de vuelta a Canadá por una violación migratoria. Después de un proceso legal alargado, los oficiales lo deportaron a Alemania.

Lo irónico es que Zundel es el único inmigrante ilegal (durante su estadía en Estados Unidos) que los Rizoli han defendido.

En el 2004, los hermanos firmaron una petición que pedía que Zundel fuera puesto en libertad en Canadá y que se le otorgara asilo ahí. En ese momento, ellos decían estar defendiendo solamente la libertad de expresión del autor, no su opinión sobre los Judíos. Pero desde entonces, Jim Rizoli ha sacado a la luz sus propias opiniones antisemitas en el foro Web de CCFIILE.

"Muchos de los judíos están a favor de la inmigración ilegal, ya que los Judíos Rusos invadieron este país hace años y tomaron ventaja de todos los servicios gratuitos que podían obtener, y obtuvieron bastante," escribió el 10 de diciembre.

El Jefe de Policía de Framingham, Steve Carl, le dijo al Intelligence Report que ha hablado varias veces con los Rizoli a lo largo de los cuatro años que ha existido su grupo. "Les he dicho que no son nada más que un grupo de supremacía blanca. Los gemelos, añadío el Jefe, se han convertido en "una vergüenza para este pueblo. Yo no sé si se podrían clasificar como un grupo de odio pero nada más que odio es lo que sale de sus bocas."

Mujeres, Burros y Poder
Joe Rizoli le dijo al Boston Globe que nunca se había preocupado por la inmigración hasta que un amigo suyo tuvo dos hijos con una mujer Brasileña que estaba aquí sin documentos. "Ella abusó del sistema," dijo Rizoli, quién siente que la mujer debió ser deportada. "Esto me enfureció."

Los críticos de CCFIILE acusan al grupo tanto de misoginia como de racismo ya que sus miembros son particularmente viles con las mujeres Brasileñas. Cuando Ellie Tulaba, una joven de Framingham que emigró desde Brasil de niña pero que ahora es ciudadana publicó una carta abierta a CCFIILE que decía, "Compañeros, si no quieren ser considerados racistas entonces no se porten como tal," miembros de CCFIILE publicaron comentarios en la que la llamaban "lodo" y "gran burra sudorosa". Uno hasta le dijo a Tulaba, una hija única, "Tu hermana me invitó, pero no monto a burras."

Vera Dias-Freitas, la dueña de la joyería, frecuentemente ha sido sujeta a acusaciones falsas en el programa de cable de la CCFIILE "Charlas de Inmigración Ilegal". "Dicen que yo escondía inmigrantes ilegales en el sótano de mi tienda" declaró.

Cuando apareció una noticia local en años recientes de un hombre Brasileño que había abusado de una niña, los Rizoli acusaron a Paixao de ser la responsable de traerlo al país. "Ponen su foto en la televisión durante media hora, mientras hablan de líderes Brasileños en Framingham que traen a abusadores de menores al país," le dijo Frank Kavanaugh, el ex esposo de Paixao al Intelligence Report.

Kavanaugh le mandó un e-mail a los Rizoli en el cual los acusaba de "ser cobardes y promover la violencia contra las mujeres." Paixao dice que los hermanos respondieron con un mail que decía "te vamos a enterrar tan profundo que van a necesitar un tractor para sacarte."

'Amamos a todos los Inmigrantes'
El comportamiento de CCFIILE no ha escapado de atención oficial.

Después de la junta inaugural del grupo en noviembre del 2003, oficiales del pueblo se preguntaron si la retórica y las publicaciones del grupo pudieran considerarse como incitadoras a la violencia o actividades ilegales. "Ningunos de los materiales (de CCFIILE) llegan al nivel de incitar o promover violencia inminente o actividades ilegales," concluyó el fiscal del pueblo.

Sin embargo, Lloyd Kaye, un ex comisionado de relaciones humanas de Framingham, recuerda un encuentro que tuvo con miembros de CCFIILE durante un evento de registro de votantes en 2004, en el cual los gemelos le gritaban a personas que hablaran en Portugués. "No tengo problema con que los Rizoli le griten a los Brasileños," dijo Kaye. "Simplemente no pueden interferir con el registro de votantes."

Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos visitaron Framingham en junio del 2007, bajo invitación de un representante estatal debido a preocupaciones que tenía sobre el comportamiento de CCFIILE en las juntas del pueblo y en sus protestas. En una audiencia pública, cientos de inmigrantes Brasileños hablaron abiertamente con policías y oficiales gubernamentales sobre asuntos de hogar, licencias de conducir y condiciones laborales.

Joe Rizoli estuvo ahí también. "Quiero disculparme con la comunidad Brasileña por cualquier malentendido que les hayamos causado," dijo.

"Amamos a todos los inmigrantes."

Kavanaugh fue uno de varios que se burlaron de las disculpas de Rizoli. "Este es un tipo que estaba filmando personas a las 5:30 p.m., filmando a niños y acusándolos de crímenes, y ahora lo sacan a las 7 p.m. para que se disculpe," dijo.

Aún así, los Rizoli no tienen apoyo local fuera de los miembros de CCFIILE.

El representante local Ginger Esty le dijo al Boston Globe que los Rizoli son "marcados como villanos injustamente." "Ellos no están mintiendo. Solamente están intentando llamar atención a un problema que es nacional," ella dijo. "Desafortunadamente, su forma de dar el mensaje no es satisfactoria."

Los Rizoli perdieron uno de sus principales instrumentos para propagar su mensaje el 10 de enero del presente, cuando los administradores de la red de televisión pública de Framingham retiraron un episodio de "Charlas de Inmigración Ilegal" a la mitad de la transmisión. Los administradores después explicaron sus acciones alegando que los Rizoli estaban haciendo uso inapropiado de imágenes de juntas del pueblo, pero los Rizoli habían llevado a cabo esa práctica desde que el programa salió al aire.

Sus críticos esperaban que cuatro años de quejas contra el programa por fin habían rendido frutos, resultando en una cancelación después de que los gemelos habían mostrado 145 episodios. Pero tras sólo unos cuantos días el programa regresó al aire.

Ahora CCFIILE no están listo para rendirse o cooperar. "Nuestro programa es un pararrayos para todo lo que está mal en el mundo, y los Brasileños son parte del problema," escribió Jim Rizoli a un crítico del programa. "Como están las cosas, ellos están en manos de Satanás, el padre de las mentiras."

Pero hay otras señales de que CCFIILE esté perdiendo fuerza.

Dos de sus miembros principales renunciaron al grupo en meses recientes. Jeff Buck, quien cofundó CCFIILE con los gemelos Rizoli, se fue para unirse a los Minutemen de Nueva Inglaterra. Y Willy LaFarge, un miembro de CCFIILE tanto liberal como gay, dijo que abandonó el grupo después de que su enfoque se transformo de anti-inmigración ilegal a racismo abierto.

Lisboa, el empresario Brasileño-Americano dice que los días de gloria de CCFIILE han quedado atrás y que ahora la mayoría de los Brasileños solamente ignoran a los gemelos Rizoli. "La gente te dirá que no les importa Rizoli. No afecta sus vidas. Lo ignoran por completo," dijo Lisboa. En cuanto a los Rizoli, les ofrece el siguiente consejo: "Empiecen una relación. Hagan amigos Brasileños, como lo han hecho muchos Estadounidenses."

Eso no es un consejo que Paixao cree que los Rizoli consideren. "La nueva generación (de adolescentes locales) ha crecido con por lo menos tres años de ver este tipo de cosas," dice Paixao del activismo agresivo de los Rizoli. "Estoy muy preocupada de que si esta cuidad no acepta a los Brasileños, tendremos que pagar un precio muy alto por ello."