Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

Un Video Nativista Describe un Supuesto Tiroteo Fronterizo

Intelligence Report ha obtenido un video escalofriante que Robert Crooks, el líder del grupo nativista Mountain Minutemen (Milicianos de montaña), envió por correo electrónico este verano a otros líderes nativistas prominentes.

Intelligence Report ha obtenido un video escalofriante que Robert Crooks, el líder del grupo nativista Mountain Minutemen (Milicianos de montaña), envió por correo electrónico este verano a otros líderes nativistas prominentes, incluido Jim Gilchrist, co-fundador del Proyecto Minuteman original. En el correo electrónico, Crooks sugiere que Gilchrist es un debilucho que "habla mucho", pero no "hace nada".

"Este video muestra cómo mantener vacío el estacionamiento del 'Home Depot' ", escribió Crooks en su socarrón correo electrónico del 26 de julio, titulado "Defensa de la patria". Gilchrist, cuya organización había provisto de suministros al grupo de Crooks con anterioridad, respondió prohibiendo a los miembros de su organización todo contacto con Crooks.

El video granulado de cuatro minutos, filmado con una lente para visión nocturna, muestra a dos o tres hombres parados en una colina, aparentemente del lado mexicano de la frontera, detrás de un alambrado de púas. "Muy bien, crucen, malditos bastardos", dice un hombre en un murmullo fuera de cámara. "Sí, vayan por allí. Los desafío a ir por allí. ¡ése es mi maldito sendero, maldición!"

Entonces, luego de mascullar que las lejanas figuras eran "cucarachas", el hombre gritó a viva voz: "¡Oigan, maricas, uno, dos, tres! ¡Lárguense de aquí!" Después se oye el inconfundible sonido del cartucho al ser colocado en la recámara del rifle, seguido por un resplandor repentino y el ruido del disparo. La dirección del fuego es incierta.

En un mensaje de correo electrónico en respuesta a un pedido de comentarios por parte del Report, Crooks dijo solamente que él no había filmado el video ni lo había colocado en la red para compartirlo, y que tampoco era el narrador. No confirmó ni negó habérselo enviado a Gilchrist.

El grupo de Crook, Mountain Minutemen es uno de varios grupos armados secundarios de Minuteman que están activos ahora en la frontera mexicana-estadounidense, en el escarpado desierto entre Campo y Jacumba, California. Crooks tiene reputación de ser un nativista de línea particularmente dura. Se cree que su grupo es diminuto.

En el video, cuando la cámara recorre otra vez la cima de la colina, los hombres ya se han ido. "Y así es cómo te sacas de encima a los mexicanos", dice el narrador con risa burlona, antes de terminar con una disculpa por las sacudidas de la cámara. "Lo siento, amigos, es difícil disparar un arma y filmar un video al mismo tiempo".