Skip to main content Accessibility

Seminario Web: Libertad condicional humanitaria de ICE en el momento del COVID-19

Read in English

Solicitar libertad condicional humanitaria​ es posible sin un abogado. La presentación tiene como objetivo proporcionar asistencia a aquellos sin títulos de abogado o abogados (en otras palabras, se presentan pro se) que deben completar una solicitud. En ella encontrará orientación sobre cada paso del proceso de solicitud.

Seminario web: Libertad Condicional Humanitaria de ICE en el Momento del COVID-19

Documentos útiles

Diapositivas de PowerPoint del seminario web

Hoja de trabajo de determinación de libertad condicional

Preguntas y respuestas

¿Qué documentos necesitan ser traducidos al inglés y notariados?  

Es muy probable que ICE no considere ningún documento que no esté en inglés. Intente traducir todos los documentos que envíe al inglés.   

No se requiere que las declaraciones juradas sean notariadas; sin embargo, recomendamos este tipo de documentos ser notariados, si es posible. Cuando un documento está notariado, proporciona una capa adicional de legitimidad.  

  • Algunas listas de centros de detención dicen "carta notariada". Como práctica recomendada, siempre lo recomendamos.  

Certificates of translation are required for each document that is translated because the certificate should specify which precise document was translated. The certificate of translation itself does not need to be notarized. You must have a certificate of translation. Notarized is better, but this is not required. What is important is that the translator provides the following: 

  • Fluido para traducir de idioma X a idioma X; 
  • Documento X traducido; 
  • Verdadero y correcto a la mejor habilidad; 
  • Firma y fecha; 
  • Puede incluir un documento de identidad (pero no es obligatorio) 

Para el tribunal, tenga en cuenta que tener un familiar o amigo quien haga traducido pueda no ser permitido y el tribunal puede verlo de manera menos favorable a diferencia de un traductor independiente o un tercero. El tribunal puede cuestionar si un amigo o familiar es imparcial en sus traducciones.  

¿Cómo se realiza un seguimiento después de haber enviado una solicitud? ¿Cuánto tiempo se tiene que esperar, con quien se hace el seguimiento, y con qué frecuencia?  

Cada oficina local es diferente. Ningún sitio es igual en términos de tiempos de respuesta. En el seguimiento, le recomendamos que el individuo escriba varias solicitudes a ICE preguntando (1) ¿Si ICE recibió mi solicitud de libertad condicional? (2) Si se recibió mi solicitud, ¿hay algo pendiente o se ha tomado una decisión? El oficial de ICE de turno debe enviar sus preguntas a su Oficial de Deportación.  

¿Cómo puede mostrar con éxito la rehabilitación de antecedentes penales, especialmente si son extensos?  

Si una persona fue arrestada, identifique los programas de rehabilitación en el área donde viviría con su patrocinador y; haga que la persona detenida escriba una declaración jurada que establezca que se compromete a completar los programas de rehabilitación una vez liberado. Desafortunadamente, si hay casos penales pendientes y el individuo está bajo custodia de ICE, no hay mucho que se pueda hacer. Si el historial criminal del individuo es extenso, alentamos a sus familiares o amigos para escribir cartas de apoyo que demuestren que la persona detenida ha abordado estos problemas.   

También puede mostrar un “plan.”  

  • Por ejemplo: si la persona fue arrestada por conducir sin licencia, un plan podría describir quien lo llevará a las obligaciones de ICE y/o al tribunal de inmigración. El plan también podría mostrar el transporte público en el área del patrocinador.   

Si una comunidad de fe está apoyando al patrocinador del individuo con finanzas y logísticas, ¿Hay valor al tener una gran cantidad de cartas de apoyo adicionales? ¿Qué máximo recomienda?  

Si la comunidad de fe no tiene ninguna relación con la persona, puede haber un poco de rendimiento decreciente, en más o menos 20 cartas. Alentamos a las comunidades de fe que no están familiarizadas personalmente con el individuo, a que se tomen el tiempo para familiarizarse. Las comunidades de fe deberían planear tener algunas llamadas para hablar con la persona detenida y comprender mejor su situación y lo que necesitarían al ser liberados. Realmente no hay un número “mágico” de cuantas cartas debe enviar. ICE está buscando lazos sustanciales entre el individuo y la comunidad.   

  • Es importante que las cartas no sean todas iguales.  Si las cartas son esencialmente las mismas, esto podría verse negativamente si parece que las personas simplemente firmaron una plantilla sin creer lo que están firmando. 

¿Una orden de deportación previa/detención obligatoria impide la libertad condicional humanitaria? ¿Cómo podrías potencialmente apelar eso?  

Un individuo con una orden de expulsión previa aún es elegible para ser puesto en libertad condicional humanitaria. Sin embargo, elegibilidad para la liberación no significa que alguien será liberado.  

  • Desafortunadamente, si un individuo es sujeto a detención obligatoria, lo más probable es que permanezca detenido. El tribunal de Fraihat vs. ICE también se aplica a las personas que son sujetas a detención obligatoria. Fraihat ha permitido situaciones en las que un abogado ha pedido una redeterminación de custodia en el caso de las personas, a pesar de que sean sujetos a detención obligatoria. No hemos oído de casos en los que alguien haya sido puesto en libertad mientras sea sujeto a detención obligatoria. Sin embargo, si usted es un abogado, puede pedirle a ICE que, como alternativa, lleve a cabo una redeterminación de custodia para que la persona sea liberada bajo Fraihat. Hemos visto al menos una persona en el centro de detención de Stewart en Lumpkin, Georgia que fue liberada incluso con una orden de expulsión previa.  

¿Debería enviarse el paquete de libertad condicional de inmediato con los documentos de la persona detenida y los documentos del patrocinador juntos, o pueden enviarse por correo por separado?  

Pueden enviarse por correo por separado; sin embargo, recomendamos enviarlos todos a la vez. Para mayor credibilidad, desea enviar los mejores documentos que tenga, enviarlos una vez y ser lo más coherente posible en su envío.  

  • Si se reciben documentos nuevos después de enviar su solicitud, se pueden enviar para complementar la solicitud. Sin embargo, le recomendamos que espere hasta que tenga todos sus documentos para enviarlos una vez. Esto le dará a su aplicación la mejor oportunidad., espere al tener todos los documentos.  

¿Qué tan antigua puede ser la carta del patrocinador?  

No hay un período de tiempo exacto para la antigüedad de su carta de patrocinador. Para darle la mejor oportunidad a su solicitud, le recomendamos que su carta no sea anterior a uno o dos meses.  Asegúrese de que la carta incluya la dirección   e información de contacto del patrocinador.  

  • Existen requisitos adicionales para establecer la identidad de la persona detenida. Estos requisitos se pueden encontrar en el aviso de libertad condicional y la notificación de programación. Recomendamos incluir esta información de identificación en las cartas. 

¿Cómo obtiene una persona detenida un registro sin antecedentes penales de su país de origen?  

Por lo general esto lo hace un amigo o un miembro de la familia desde el exterior. Una simple carta de la policía local o el departamento de la policía indicando que el individuo no tiene antecedentes penales será suficiente en la mayoría de los casos. 

¿Alguna estrategia sobre qué hacer cuando el centro de detención se niega a dar registros médicos a las personas detenidas?  

Envíe un correo electrónico al Oficial de Deportación directamente. En este enlace encontrará la información para cada oficina local de ICE. Puede encontrar la dirección de correo electrónico aquí y su solicitud será enviada al Oficial de Deportación asignado.  

¿Hay alguna ventaja en que la solicitud sea presentada por un abogado y no por el detenido pro se (o viceversa)?  

No hay evidencia concreta indicando una ventaja para cualquiera de las opciones. Puede haber alguna ventaja al contar con la experiencia de un abogado o agente de servicio legal porque pueden ayudar a crear un paquete de libertad condicional más estructurado y coherente. Por ejemplo, en Luisiana, las personas tendrán más dificultades para solicitar registros médicos sin un abogado.  

  • El estándar debería ser el mismo. Si una persona tiene un abogado para todo su caso, las posibilidades de que la persona se considere un riesgo de fuga son menores, por lo que esto puede aumentar la posibilidad de liberación bajo liberta condicional.  

¿El patrocinador y la persona en libertad condicional deben residir físicamente en la misma dirección, o podría ser una dirección la cual el patrocinador es dueño, por ejemplo, un apartamento separado?  

Cuando ICE revisa la lista de verificación, preguntarán dónde residirá el individuo si es liberado. Lo importante es que el patrocinador indique dónde residirá el individuo, ya que su caso de inmigración será transferido a esa jurisdicción y las citas de ICE serán en la oficina local de ICE más cercana. No necesariamente tienen que vivir en la misma dirección.  

Lo importante es que el patrocinador afirme que será responsable de alojar al individuo y garantizar que la persona asista a sus citas de inmigración. Si cambia de dirección, asegúrese de completar el formulario de Cambio de dirección y enviar una copia al ICE y al tribunal de inmigración.  

¿Un Oficial de Deportación (DO) puede solicitar más pruebas?  

Esto no sucede a menudo. Si su solicitud es denegada, continúe volviendo a enviar su solicitud con más o nuevas pruebas.  

  • Esto también depende de la oficina local. A veces el DO llamará al patrocinador para confirmar parte de la información.  

¿Hay una tarifa para seguir las solicitudes?  

  • No, no la hay.  

¿Cómo se sabe quién es el oficial de deportación?  

En este enlace encontrará información para cada oficina local de ICE. Puede encontrar la dirección de correo electrónico aquí y su solicitud se enviará al Oficial de Deportación (DO) asignado.  

  • La asignación del DO puede variar según la estructura de la oficina. En algunos lugares, ICE tendrá una unidad de libertad condicional. En otras oficinas, puede haber un oficial asignado a todo el caso.

¿Qué es la interacción de fianza y libertad condicional? ¿Puede mostrarle al juez su solicitud de libertad condicional? ¿La denegación de fianza impide la libertad condicional?  

Las solicitudes de fianza generalmente se hacen al juez de inmigración (IJ), a pesar de que ICE también tiene la discreción de liberar a alguien bajo fianza.  

Las solicitudes de libertad condicional se envían directamente a ICE. Presumiblemente, si tiene todos los documentos requeridos sería una buena solicitud de libertad condicional, estos mismos documentos se pueden usar cuando solicite al juez la libertad bajo fianza. Recuerde que el individuo puede o no ser elegible para la fianza dependiendo de su forma de ingreso o si ha excedido su Visa. Si alguien fue acusado/designado como un “arriving alien” (persona quien se presentó en una puerta de entrada), no sería elegible para ser liberado bajo fianza por el IJ.  

¿Como evalúa ICE las solicitudes?  

Puede ver la lista de verificación aquí.  

¿Sería un patrocinador apropiado un cónyuge con estatus de asilo aprobado (pendiente de aprobación de Residencia Permanente Legal)?  

Técnicamente, cualquiera puede servir como patrocinador a los fines de las solicitudes de libertad condicional. Sin embargo, ICE prefiere patrocinadores que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, o al menos alguien con un permiso de trabajo.  

  • Lo que es clave es que, si el patrocinador no tiene estatus, es un riesgo decirle a ICE dónde vive la persona, lo que hace la persona, etc... Esto es importante tener en cuenta.  
  • Si alguien tiene un ajuste de estatus pendiente, también tenga en cuenta los requisitos de quién se desempeña como patrocinador de esa persona (si corresponde). 

¿Qué hago con una solicitud de libertad condicional pendiente cuando existen condiciones médicas preexistentes y la solicitud no ha sido respondida después de varias semanas?  

Intente enviar la solicitud de libertad condicional por correo electrónico directamente a la Oficina Local de ERO responsable de la persona detenida. Intente llamar a la oficina local y vea si puede obtener el correo electrónico del Oficial de Deportación (DO) asignado o el Oficial Supervisor de Detención y Deportación (SDDO). La información de contacto de la oficina local de ERO se puede encontrar aquí.   

Comuníquese con la instalación donde está detenida la persona y vea si puede comunicarse con los oficiales de ICE en la instalación. Es posible que puedan proporcionar la información del DO y/o SDDO; solicite direcciones de correo electrónico, números de líneas directas y números de fax.  

Anime a la persona detenida a enviar regularmente (por ejemplo, semanalmente) solicitudes a ICE preguntando sobre el estado de su solicitud de libertad condicional.  

Antes de contactar a la oficina central, ICE dice que primero intente resolver su solicitud o inquietud a nivel local, lo que puede hacerse utilizando el Formulario de contacto de ERO. Si necesita más ayuda después de comunicarse con la oficina local, puede comunicarse con ERO por correo electrónico a ERO.INFO@ice.dhs.gov o llamando a la Línea de Detención e Informes e Información de ICE (1-888-351-4024). 

¿Qué sucede si no puedo encontrar a alguien que tenga estatus legal para ayudar como patrocinador?  

Lo más importante para ICE es que la persona detenida tenga una dirección fija donde residirá. También puede encontrar un proveedor de servicios basado en la comunidad (como un refugio) y pedirles que proporcionen una carta explicando que la persona detenida puede residir con ellos.  

Si no hay nadie más capaz de proporcionar una carta de apoyo, y alguien sin estatus legal quiere proporcionar una carta, esa persona debe tener mucho cuidado al revelar información confidencial. Por ejemplo, una persona indocumentada puede que NO quiera proporcionar una copia de su identificación o revelar dónde vive o su número de pasaporte. Esta información podría ser usada contra ellos. Para dar legitimidad a una carta, esta persona puede querer que la carta sea notariada (donde el notario público verifica su identificación).  

Estos son algunos recursos que comparten más información sobre la libertad condicional humanitaria Pro Se para las personas detenidas.