Skip to main content Accessibility
The Intelligence Report is the SPLC's award-winning magazine. Subscribe here for a print copy.

El Año del Odio

El número de grupos de odio que operan en Estados Unidos aumentó nuevamente el año pasado, alcanzando un incremento del 48% desde el 2000.

Diputados del sheriff balaceados por pandilleros "Arios" en Bastrop, La. Individuos que protestan por el pago de impuestos arrestados con bombas en New Hampshire. Supremacistas blancos portando armas en una marcha en Jena, La. Un oficial de la policía asesinado en Salt Lake City. Líderes nativistas exigiendo equipos de francotiradores y minas a lo largo de la frontera con México. Amenazas de muerte contra políticos, judíos e inmigrantes. Teorías de conspiración racista que se extienden rápidamente.

El fin del 2007 cerró un año marcado por niveles más desconcertantes de odio racista en Estados Unidos. Aunque varios de los mayores grupos de odio lucharon para sobrevivir, grupos nuevos empezaron a surgir, y la derecha radical en general aparentemente creció.

El último censo anual llevado a cabo por el Centro Sureño de Ley y Pobreza (SPLC por sus siglas en inglés) encontró que el número de grupos de odio que operan en Estados Unidos subió a 888 en el año pasado, 5% más que los 844 que operaban en 2006. Esto significó un crecimiento del 48% desde el 2000 –un aumento de los 602 grupos explotados por los grupos de odio en el debate continuo sobre la inmigración. Y esto se suma a otros 300 grupos anti-inmigración más, de los cuales aproximadamente la mitad son listados por SPLC como "nativistas extremistas", grupos formados en los últimos tres años.

Al mismo tiempo, estadísticas del FBI sugieren que hubo un aumento del 35% en los crímenes de odio contra Latinos entre el 2003 y 2006. Los expertos creen que tales crímenes son llevados a cabo por personas que creen estar atacando a inmigrantes.

Aunque existen algunas señales de que el odio nativista esté empezando a disminuir (ver editorial, en la parte interior de la portada), uno no lo creería después de escuchar la retórica furiosa de muchos grupos. "Estados Unidos está siendo destruido desde adentro por una versión moderna del ejército de Genghis Khan", dijo el Emigration Party of Nevada (Partido de Emigración de Nevada), clasificado por SPLC como un grupo de odio. Su líder, Don Pauly, quiere mandar "equipos de francotiradores" del gobierno a la frontera y esterilizar forzosamente a mujeres Mexicanas después de su primer hijo.

"Si el gobierno Judío espera, y el caos invade Estados Unidos, nuestros ciudadanos no pedirán ver documentos" añadió Michael Blevins, el líder estatal en Florida del partido neo-Nazi American National Socialist Workers Party (Partido Americano Nacional Socialista de los Trabajadores). "Irán detrás de cualquiera que parezca ser un inmigrante ilegal, basándose en su raza primeramente."

El crecimiento de estos grupos es alentado por teorías de conspiración y demás propaganda racista que es difundida por políticos y sus seguidores sobre los inmigrantes. Mientras que las teorías sobre un plan secreto de unir México, Canadá, y Estados Unidos en un solo país iniciaron dentro de grupos radicales, varias figuras importantes las han apoyado. Afirmativamente, 18 congresos estatales han aprobado resoluciones que se oponen a la "Unión Norteamericana" –una entidad que no existe y jamás se ha planeado, pero que sin embargo habita en las pesadillas de los nativistas.

La promoción de tales teorías, aunada a sus pasadas conexiones con grupos de supremacía blanca y su ideología, fue lo que impulsó al SPLC a incluir el año pasado a uno de los principales grupos anti-inmigración a su lista de grupos de odio el año pasado: Federation for American Inmigration Reform (FAIR; Federación para la Reforma Inmigratoria de Estados Unidos). FAIR también ha promulgado la idea de que México está involucrado en un plan secreto para "reconquistar" el suroeste de Estados Unidos.

"Deben entender que estamos EN GUERRA AQUí EN AMéRICA," es la forma en la que otro grupo nativista basado en Nebraska, United Citizens of America (Ciudadanos Unidos de América) lo explica. "Estamos siendo invadidos por un país extranjero y traicionados desde adentro. Nuestro gobierno es controlado, de principio a fin, por élites globales. Ellos han infiltrado nuestro gobierno en TODOS sus niveles."

A continuación daremos un vistazo más detallado a algunos sectores de la derecha radical:

NEO-NAZIS
Neo-Nazi groups
Mientras que el número de facciones neo-Nazis se incrementaron en el curso del 2007 de 191 a 207, esto se debió en gran parte a problemas internos en el National Socialist Movement (NSM; Movimiento Nacional Socialista). Aunque el NSM se mantiene como la mayor organización neo-Nazi en el país, con 73 grupos en 34 estados (menos de los 81 grupos en 36 estados que tenía a finales del 2006), sufrió un éxodo masivo de sus miembros importantes el año pasado, la mayoría de los cuales inició nuevas facciones de grupos neo-Nazis rivales o establecieron sus propias versiones.

Los problemas del NSM en el 2007 empezaron en febrero, cuando se reveló de manera accidental durante una audiencia pública que su líder en el estado de Florida, David Getty, era un informante pagado del FBI. Las inconformidades en cuanto a las finanzas del grupo, sus tácticas y su seguridad interna, empezaron a crecer entre miembros comunes y oficiales. El pasado octubre, varios miembros importantes de NSM renunciaron de manera abrupta, incluyendo al comandante de división en Ohio Mark Martin, el líder de tropas de asalto Tim Bishop, el líder estatal en Washington Justin Boyer, el candidato presidencial de NSM John Taylor Bowles y el experto en computación y administrador de negocios Jim Ramm.

Bowles, junto con otro malhumorado y antiguo oficial de NSM, Nick Chapell, formó un nuevo grupo, el National Socialist Order of America (Orden Nacional Socialista de América), basado en The Redneck Shop (la tienda ¨Redneck), una tienda de regalos de odio racista en Laurens, S.C., que le pertenece a Chapell y había sido sede de muchas juntas de NSM.

Ramm inauguró el sitio web "Vigilancia NSM", donde puso una lista de 11 antiguos miembros de la NSM los cuales, de acuerdo a Ramm, habían renunciado o sido despedidos. El "comandante" de la NSM, Jeff Schoep, contestó diciendo que simplemente estaba deshaciéndose de "problemáticos y reinas de drama". Luego, el pasado noviembre, Schoep publicó una carta abierta a miembros de NSM donde se refiere a Ramm y demás detractores como "rompe-juramentos y traidores a su raza" y los acusa de "trabajar para el enemigo".

El siguiente mes, Schoep anunció que iba a abandonar a su concubina y seis hijos en Minneapolis para mudarse con su nueva novia a Detroit, donde iba a reestablecer la base nacional de NSM. Abundan los rumores en el movimiento neo-Nazi de que la nueva enamorada de Schoep no es de raza blanca, y que usa el dinero de NSM para mantener su estilo de vida extravagante.

"En el 2006 NSM vendió más de $110,000, y…las proyecciones para (el 2007) son aproximadamente $180,000," señaló Ramm en su sitio web el año pasado. "NSM Records (la compañía musical de rock de odio) es un negocio que no reporta las ganancias totales a sus miembros, quienes sólo deben sonreír y esperar que el Comandante use el dinero de manera sabia."

El mayor beneficiado de los problemas internos de NSM fue el American Nacional Socialist Workers Party (ANSWP; Partido Americano Nacional Socialista de Trabajadores), un grupo neo-Nazi comandado por un ex miembro de NSM llamado Bill White. White presume que está aceptando a "lo mejor de lo mejor" de los ex miembros de NSM y, afirmativamente, las facciones de ANSWP se han incrementado de 13 a 30 en el año pasado.

Dos antiguos titanes de la escena neo-Nazi, Aryan Nations (Naciones Arias) y National Alliance (Alianza Nacional), estuvieron en estado de animación suspendida el año pasado. Aryan Nations aún existe, pero está prácticamente inactivo. A principios del 2007, dos de sus líderes, Clark Patterson y Jonathan Williams, renunciaron para conformar un nuevo grupo de Identidad Cristiana llamado United Church of YHVH (Iglesia Unida de YHVH) después de quejarse que Aryan Nations había olvidado sus raíces de Identidad, una teología que insiste que las personas de color son inhumanos sin alma y que los judíos descienden biológicamente de Satanás.

La National Alliance (Alianza Nacional), un grupo basado en West Virginia que ha decaído precipitosamente desde la muerte de su fundador en el 2002, mostró señales de vida en mayo pasado cuando llevaron a cabo una conferencia de negación del Holocausto que reunió a 75 personas, casi tres veces más de los que habían asistido a sus "conferencias de liderazgo" en los años recientes. Pero en agosto, Alliance sufrió un fuerte golpe cuando su dirigente Shaun Walker y otros dos miembros fueron encarcelados por violaciones federales a los derechos civiles que incluyeron tres ataques por motivos raciales en Salt Lake City en el 2002 y 2003. Walker fue sentenciado a 87 meses en una prisión federal mientras que sus cómplices recibieron sentencias menores. El antiguo líder Eric Gliebe, quien había renunciado entre bastantes críticas previamente, reasumió el liderazgo del grupo en medio de rumores de abuso de drogas y un divorcio pendiente y batalla de custodia con su otrora esposa, la ex bailarina nudista Erica Gliebe –quien ahora se hace llamar "Hollycast", una aparente referencia sarcástica al Holocausto.

Finalmente, la National Vanguard (Vanguardia Nacional) parece estar prácticamente terminada. Su líder Kevin Alfred Strom, se declaró culpable de cargos de posesión de pornografía infantil y enfrenta 10 años en prisión cuando sea sentenciado en abril.

SKINHEADS RACISTAS
Racist Skinhead groups
Las pandillas de skinheads racistas, o "crews" son inestables y transitorias por naturaleza, haciéndolas difíciles de monitorear. Sin embargo, durante el curso del 2007, fue posible identificar a 90 grupos de skinheads racistas que operan en los Estados Unidos, más que los 78 existentes en el 2006. Cinco de las nuevas facciones son divisiones reactivadas o recientemente establecidas de Hammerskin Nation (HSN; Nación Hammerskin), que previamente fue una fuerte coalición de "crews" de skinheads cuyo poder disminuyó a principios de esta década pero que ahora claramente está resurgiendo. En conjunto con cinco nuevas facciones domésticas, HSN ahora declara tener "crews" activas en por lo menos 10 otros países, incluyendo Australia, Hungría y Suiza.

 

En septiembre los líderes de HSN y Vinlander Social Club (Club Social Vinlander), una coalición rival de skinheads del Medio Oeste, anunciaron que habían llegado a une tregua, poniéndole fin a un sangriento enfrentamiento de casi 10 años. El siguiente mes, Hammerskin Nation celebró su aniversario número 20 en Hammerfest 2007, un festival de rock de odio llevado a cabo cerca de Portland, Ore., cuyos anfitriones fueron los Northwest Hammerskins (Hammerskins del Noroeste), un afiliado regional de HSN. Volksfront, una pandilla skinhead neonazi de Portland, se encargó de la seguridad. Miembros del grupo neo-Nazi White Revolution (Revolución Blanca) y la organización nacionalista blanca Women for Aryan Unity (Mujeres para la Unidad Aria) asistieron. Uno de los ponentes fue Michael Lawrence, un miembro prominente de Confederate Hammerskins (Hammerskins Confederados), otro afiliado de HSN, y el fundador de Christian Guard (Guardia Cristiana), una organización de Identidad Cristiana.

KU KLUX KLAN
Ku Klux Klan groups
Aunque la mayoría de las facciones del Ku Klux Klan continuaron con la explotación del debate anti-inmigración nacional al llevar a cabo eventos anti-"inmigrantes ilegales" (en vez de sus más típicos "anti-crimen negro"), el año pasado fue relativamente calmado para el KKK.

El número de sus grupos cayó a 155 de los 165 que había en el 2006, marcando el segundo año consecutivo de declive después de cinco años de crecimiento rápido.

Un desarrollo importante en este sector llegó en agosto, cuando los National Aryan Knights of the Ku Klux Klan, LLC (Caballeros Arios Nacionales del Ku Klux Klan) se unieron a los United Northern and Southern Knights of the Ku Klux Klan (Caballeros Unidos del Norte y Sur del Ku Klux Klan).

Facciones de los National Aryan Knights (Caballeros Nacionales Arios) en Louisiana resistieron la unión al formar un nuevo grupo bajo el membrete de National Aryan Knights.

Mientras tanto, los Imperial Klans of America (IKA; Klanes Imperiales de América) se redujeron de 23 facciones en el 2006 a tan sólo 16 el año pasado, en consecuencia de una demanda impuesta por SPLC en contra del jefe de IKA Ron Edwards y cinco de sus seguidores con lo que ese grupo está cerca de ser enjuiciado. La demanda busca compensación para un niño que fue atacado y golpeado gravemente durante un evento de reclutamiento de la IKA en una feria de condado en Kentucky.

SEPARATISTAS NEGROS
Black Separatist groups
La muerte del líder del culto separatista negro Yahweh ben Yahweh (nacido Hulon Mitchell) el pasado mayo coincidió con el renacimiento continuo de su Nation of Yahweh (Nación de Yahweh), notoria secta religiosa que ha promulgado la violencia contra los "diablos blancos". Casi 500 miembros de Nation of Yahweh, muchos de los cuales presumen de manera conspicua riqueza material por medio de autos caros y joyería, asistieron al funeral de Yahweh ben Yahweh, quién poco tiempo antes de su muerte fue liberado de manera condicional después de cumplir 11 años de una sentencia de 18 años por cargos federales de conspiración en relación a 14 asesinatos cometidos en el sur de Florida en los 1980s.

Sitios web de Yahweh antes moribundos, se encendieron de actividad después del funeral. En Rochester, N.Y., un hombre blanco que inició una organización caritativa no lucrativa de alimentos para los indigentes, dijo que una mujer miembro de Yahweh que se unió al consejo de esa organización en el 2004 orquestó una campaña para sacarlo de la organización, poco después de que ella regresó del funeral. El hombre dice que ahora teme por su vida y que la Nation of Yahweh se apoderó del edificio donde se ubica la organización.

El New Black Panther Party (Nuevo Partido de Panteras Negras), grupo racista sin conexiones a los originales Black Panthers, también tuvo mucha actividad en el 2007. Aunque al dirigente Malik Zulu Shabazz se le prohibió la entrada a Canadá en mayo debido a su ideología radical, Shabazz logró organizar exitosamente una reunión grande en beneficio de una víctima de un crimen de odio a los negros en West Virginia (ver artículo, p.6), efectuó una demostración pública de poder en Jena, La., y llevó a cabo una "Cumbre de Poder Negro" en Atlanta el pasado octubre, a la cual asistieron aproximadamente 100 miembros del partido de todas partes del país.

ODIO EN GENERAL
General Hate groups
Otros eventos de importancia en cuanto a la derecha radical incluyeron el surgimiento de Watchmen on the Walls (Vigilantes en los Muros), una organización anti-gay internacional e increíblemente virulenta con fuertes lazos con Latvia. La organización se ha cimentado en los Estados Unidos entre inmigrantes eslavos de habla Rusa en la costa oeste, y llevando a cabo una gran conferencia en Lynwood, Wash., en octubre.

También el año pasado, el único grupo estudiantil en la lista, el Michigan State University chapter of Young Americans for Freedom (Grupo de Jóvenes Americanos de Michigan State University por la Libertad), que se añadió a la lista en el 2006 después de que organizaron un "Día de atrapar a un inmigrante ilegal" y publicaron un manifiesto que pide que el control del cuerpo de gobierno estudiantil de la universidad sea entregado a hombres blancos, continuó promoviendo el odio al ser anfitrión de una serie de ponencias de extremistas como Nick Griffin. Griffin niega el Holocausto y es la cabeza del exclusivamente blanco British National Party (Partido Nacional Británico), que llevó a skinheads y otros supremacistas blancos al campus de MSU.