Skip to main content Accessibility

Caja de herramientas en español

Aprenda sobre los BOA y descargue herramientas en español.

El 17 de enero de 2018, 17 condados de Florida anunciaron que firmarían un nuevo acuerdo de cooperación con el Servicio de inmigración y control de aduanas (ICE o “la migra”): El Acuerdo de ordenamiento básico (BOA, por sus siglas en inglés). 

Presentado como un programa piloto, los BOA ya han expandido a 29 condados adicionales en Florida y un condado en Luisiana. Tras la aprobación de SB-168 en Florida, una ley antinmigrante que exige que todos los condados firmen un acuerdo con ICE como el BOA, se espera que muchos más condados se unan.

Los BOA les permiten a los condados recibir un pago de $50 por cada inmigrante que mantengan detenido para entregar a la migra, en violación de la Cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Los alguaciles creen que los BOA le servirán de escudo para no sufrir las consecuencias legales por violar la ley sólo para cumplir la voluntad de ICE. Están equivocados.

Este seminario ayudará a activistas y miembros la comunidad a entender cómo los BOA se crearon, porqué son inconstitucionales, la meta de los alguaciles al firmar un BOA y cómo los BOA les hacen daño a nuestras comunidades. Luego del seminario, usted podrá explicarles a sus amistades qué es un BOA y presentar argumentos sólidos para abogar en contra de los BOA en su condado.

Descargue las hojas informativas

Los recursos disponibles en esta “caja de herramientas” le ayudarán a entender cómo los BOA se crearon, porqué son inconstitucionales, la meta de los alguaciles al firmar un BOA y a presentar argumentos sólidos para abogar en contra de los BOA en su condado.

Acuerdos de ordenamiento básico (BOA): Lo que debe saber

10 razones para no firmar un Acuerdo de ordenamiento básico (BOA)

Para acceder recursos adicionales, incluyendo copias de todos los BOA firmados, cambie el idioma de su navegador de internet a español y visite la página principal de nuestra caja de herramientas en inglés.

Photo by: Lucy Nicholson/Reuters